San Salvador. La medalla de bronce que ganó Howard Roche Cintrón en los 55 kilogramos en los vigentes Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 es histórica.

Por un lado, la presea es la primera en esa categoría desde el 1970, en los Juegos Panamá 1970 por el legendario adjunteño Fernando Luis Báez, informó el historiador y exdirector de comunicaciones del organismo rector de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Carlos Uriarte.

Por otro lado, la medalla es la primera para la halterofilia masculina de Puerto Rico, indistintamente de la división, desde los Juegos Mayagüez 2010.

Y para la Federación Puertorriqueña de Levantamiento de Pesas, la presea es histórica de muchas maneras, incluyendo porque puede ser el repunte de este deporte.

“Es el renacer de nosotros como Federación. Nosotros tenemos a ese muchacho trabajando con él desde tempranas edades y es una de las figuras principales de nosotros ahora. Lo mismo que va a pasar aquí (medallas) va a pasar en los Juegos Panamericanos”, dijo el veterano presidente federativo, Andrés Vargas.

Roche Tirado, de 30 años, ganó el sábado su presea en arranque con una alzada de 105 kilos. Fue la primera presea para la halterofilia boricua que tiene aquí a otros tres representantes en las próximas jornadas.

Vargas dijo que Puerto Rico ha tenido problemas desarrollando pesistas de la menor de las categorías, en donde una vez tuvo a mundialistas como Báez y a medallistas panamericanos como Porfirio de León.

Roche Cintrón está a nivel de esos referentes de la halterofilia de Puerto Rico, aunque aclara que las divisiones inferiores cambian de peso.

Howard Roche Cintrón sostiene las pesas durante su participación en la categoría de los 50 kilos.
Howard Roche Cintrón sostiene las pesas durante su participación en la categoría de los 50 kilos. (Carlos Rivera Giusti)

“Caleb levantó 105 kilos. Eso son 321 libras. Para el tamaño y peso de Caleb eso es respetable”, dijo Vargas sobre el atleta de 120 libras y 5′2 de estatura.

Roche Cintrón, por su parte, espera motivar a los actuales atletas, así como a las futuras generaciones de pesistas que salen de Puerto Rico. Además de Roche Cintrón, hay otros siete atletas de este deporte representando la Isla.

El pesista de Juana Díaz entrenado por John Javier sabe que hay potencial para San Salvador 2023, en donde la delegación de pesas solamente necesita una medalla más para superar el saldo de Barranquilla 2018.

“A todos ellos vamos a darle. Si yo pude, ustedes pueden. Tenemos las herramientas suficientes para darle. ¡Arriba Puerto Rico!”, dijo Roche Cintrón.