Santiago, Chile. Maycey Vieta será la segunda atleta puertorriqueña que verá acción en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, cuando este viernes exponga sus credenciales como medallista de la región de Centroamérica y del Caribe, así como del deporte universitario en la NCAA, ante competencia del continente.

Vieta es hija de un puertorriqueño y compite este viernes en el evento de plataforma de 10 metros, en el que le ha dado orgullo a Puerto Rico y a su alma mater, la Universidad de Purdue, ni hablar a su familia.

“Van a estar pendientes. Iban a venir, pero no pudieron porque hubo unos cambios en el itinerario”, dijo la atleta.

El evento de este viernes es clasificatorio para una ronda final, que se celebraría el sábado. Necesita llegar entre las mejores 12 de la preliminar para avanzar a la ronda en la que podría disputar una medalla.

La hija del puertorriqueño Mark Vieta, esta atleta nació en Ohio y es una de seis hermanos. Ha estado representando a Puerto Rico desde el 2021, cuando debutó en uniforme boricua en el Campeonato Mundial de Clavados de ese año.

“Mis cinco hermanos están pendientes. Mis padres están pendientes. Le encanta que esté representado a Puerto Rico y a la Isla”, dijo la cuarta de los hermanos.

Vieta debutó este año en el ciclo olímpico con dos medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023. Allí cogió el bronce en plataforma individual y en combinado.

Este año, a nivel de NCAA, Vieta fue la campeona de plataforma en la competitiva conferencia Big10. También fue tercer lugar en el campeonato de la NCAA del 2021.

Maycey Vieta se lanza desde la plataforma en una práctica realizada hoy jueves en el centro de natación en Santiago. (Suministrada / Sopur / Diego Straffon / Straffon Images)
Maycey Vieta se lanza desde la plataforma en una práctica realizada hoy jueves en el centro de natación en Santiago. (Suministrada / Sopur / Diego Straffon / Straffon Images) (DIEGO STRAFFON)

Vieta ha practicado ya en la piscina de brincos aquí en Santiago y dijo que el nivel competitivo de sus rivales es alto y que la superficie de la plataforma es algo resbaladiza, lo que es igual para todos.

Tiene sus seis saltos trabajados, desde el que más domina hasta el que a veces le trae inseguridad. Los saltos que domina son su primero y el sexto. El cuarto y quinto son los más complicados.

“Tengo que ejecutar ese cuarto y quinto salto para entonces ir al sexto salto, que es el que más disfruto. Sé que puedo hacerlo bien”, dijo. “He estado entrenando bien. Me siento bien físicamente. Solo tengo que ejecutar. Es cuestión de ejecutar lo que hemos estado practicando, e ir un salto a la vez sin pensar que debo estar entre las mejores 12. Eso no ayuda”.

Puerto Rico también tendrá activo en los eventos de clavados a Emmanuel Vázquez y a Elizabeth Miclau, quienes verán acción a partir del lunes.