Lusail, Catar. Max Verstappen cree que su tercer título consecutivo en la Fórmula 1 ha sido el mejor hasta ahora.

Confirmar el campeonato en la carrera sprint del sábado en Catar no tuvo el mismo impacto emocional que su dramática y controversial adelantamiento en la última vuelta sobre Lewis Hamilton para ganar en el 2021. Aun así, el piloto de Red Bull cree que su consistente campaña 2023 ha sido la mejor.

“Es una de las mejores”, aseguró Verstappen. “Creo que la primera fue muy emocional debido a que fue cuando cumplí mi sueño en la F1. Pero esta en mi opinión ha sido definitivamente mi mejor año, también por las victorias consecutivas y eso. El auto probablemente ha estado en la mejor forma. Este es el que más me da orgullo por la consistencia”.

Relacionadas

El holandés terminó segundo en la carrera sprint en Qatar y su compañero, el mexicano Sergio Pérez, el único piloto que aún podría haberlo alcanzado en la clasificación, se impactó tras ser golpeado por el Alpine de Esteban Ocon.

El novato Oscar Piastri ganó el sprint por McLaren y su compañero Land Norris finalizó tercero.

La carrera por el título estaba prácticamente definida a favor de Verstappen antes de la carrera del sábado. Su racha de 10 victorias seguidas, un récord de la Fórmula 1, entre mayo y septiembre lo dejaron muy por delante en la clasificación general.

“Una sensación increíble. Ha sido un año increíble”, añadió Verstappen. “Muchas grandes carreras y por supuesto estoy muy orgulloso del trabajo del equipo. He disfrutado ser parte de este grupo y sí, ser tres veces campeón del mundo es increíble”.

Verstappen se estacionó en los pits y se paró sobre su vehículo, levantando tres dedos de la mano derecha antes de irse a festejar con el equipo.

Tras la carrera del domingo, aún quedan cinco Grandes Premios.

Verstappen inició tercero la carrera del sábado, pero se vio lento al inicio y llegó a colocarse quinto, luego de la primera vuelta antes de pelear para superar a los otros pilotos.

Pérez estaba peleando con Ocon y Nico Hulkenberg de Haas a la mitad del sprint cuando Ocon tocó el neumático de Hulkenberg, quien chocó con Pérez en la parte de afuera de la curva. Los autos de Ocon y Pérez quedaron varados en la grava.

La F1 realizó un espectáculo de luces en los pits para conmemorar el título de Verstappen, pero debido a que fue en la carrera sprint y no en el Gran Premio, no hubo ceremonia de podio. En cambio, Verstappen, Piastri y Norris recibieron placas con sus puestos.

Esta victoria fue un contraste a la dramática y controversial pelea en Abu Dhabi por el título en el 2021 con Lewis Hamilton. También fue una victoria clara, después de que el año pasado hubo confusión en el Gran Premio de Japón sobre cuántos puntos debía tener tras una bandera roja.

El circuito de Lusail y el evento de sprint —a los cuales Verstappen se opuso en el pasado— fueron añadidos al calendario el año en el que el holandés ganó su primer título.

Pérez parecía que pelearía el título con Verstappen tras ganar dos de las primeras cuatro carreras de la temporada, pero no ha podido ganar desde el Gran Premio de Azerbaiyán en abril. El mexicano ha tenido errores en las calificaciones y en ocho de 17 campeonatos no ha logrado avanzar a la última sesión de calificación, que decide los 10 primeros lugares.