Son muchos los quilates que tiene la medalla de oro que obtuvo el miércoles la Selección Nacional femenina de balonmano en el campeonato de Norteamérica y del Caribe (Norca).

El oro ganado con una victoria 34-24 sobre Groenlandia en la final del campeonato Norca jugada el miércoles en Chicago le dio a Las Fieras de Puerto Rico, como se apodan al conjunto, el único pase de la región Norca al Mundial de España este diciembre.

Por lo tanto, la clasificación al Mundial por vía de una medalla de oro hacen que el valor de ese oro sea de altos quilates.

“Clasificar ganando esta vez lo convierte en una victoria bien dulzona”, dijo la veterana jugadora Sheila Hiraldo.

Relacionadas

Hiraldo recordó que es la segunda clasificación mundialista que logran Las Fieras, pero agregó que la del miércoles se diferencia a la que consiguieron para el Mundial Dinamarca 2015 como las cuartas clasificadas de la región entonces. Esto significa que esta Selección boricua es potencia en la región de Norte, Centroamérica y del Caribe.

Cinco de sus jugadoras, incluyendo a Hiraldo, estuvieron activas en la pasada temporada de clubes de España. Y otras tres estuvieron entrenando este año en el club de Hiraldo, que juega en la primera división de España llamada Iberdola.

Selección Nacional Femenina de Balonmano.
Selección Nacional Femenina de Balonmano. (Suministrada)

Una de esas jugadoras que estuvo entrenando en España lo es la veterana Ciris García, quien también tiene experincia en clubes de Europa y quien jugará este año la segunda división de España con el equipo Adesal Córdoba.

García coincide en que parte del éxito de la Selección en Chicago se lo deben a la exposición en España.

“La Federación (Puertorriqueña) logró un convenio con el club de Sheila y nos fuimos tres jugadoras a entrenar allá y nos mantuvimos activas. A mí me fichó un equipo. Eso nos ayudó a mantenernos jugando, que es lo que carecíamos acá (en Puerto Rico). Eso fue una pieza fundamental al final del día”, dio crédito.

García también dio crédito al resto de las jugadoras que permanecieron en Puerto Rico sin torneo, pero en forma para unirse a la concentración que hizo la Federación durante el verano con el grupo completo de atletas y cuerpo técnico.

La Selección celebró en grande el oro en la ceremonia de premiación en el torneo Norca. Puerto Rico también venció para lograr su pase a la final al anfitrión Estados Unidos y a México.

García dijo que la victoria fue emotiva porque le hizo recordar todos los sacrificios que se han realizado en este deportes de bajos recursos y de poco seguimiento. García precisó incluso que que hasta tiene que ‘josear’ el tratamiento médico para sanar lesiones.

“Pensé en todo lo que hubo que pasar para lograr esto y se me salen las lágrimas”, dijo.