El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) anunció esta tarde que la judoca María Pérez y el arquero Jean Pizarro serán los abanderados de la Delegación de Puerto Rico, que competirá en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 del 20 de octubre al 5 de noviembre.

Pérez y Pizarro fueron escogidos en una reunión de pleno del Copur, que se celebró hoy en la Casa Olímpica, en San Juan.

Los otros finalistas a cargar la monoestrellada en Chile fueron la baloncelista Pamela Rosado, la tenimesista Melanie Díaz y el nadador Yeziel Morales. En la rama femenina solo cinco federaciones presentaron sus candidatas y mientras que en la rama masculina solo dos federaciones sometieron aspirantes.

Esta será la primera delegación en los Juegos Panamericanos que contará con dos abanderados, debido a la nueva regla del Comité Olímpico que exige que una fémina y un varón sean escogidos.

María Pérez es una múltiple medallista panamericana y centroamericana. Hace unos meses, se colgó la presea plateada en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023. Sin embargo, ya ha probado el oro centroamericano, ya que en Mayagüez 2010 conquistó la medalla dorada. Además, obtuvo este año el oro en el Gran Prix de Austria.

Jean Pizarro, por su parte, fue medallista de oro en San Salvador 2023. Mientras que en Mayagüez 2010 obtuvo la plata. Además de ser atleta, Pizarro es el presidente de la Federación de Tiro con Arco de Puerto Rico.

Al momento, 224 atletas puertorriqueños han clasificado a Santiago 2023.