París, Francia. María Pérez ha quedado eliminada hoy miércoles, por descalificación, en su primer combate del torneo de judo de los Juegos Olímpicos París 2024. Tras la decisión, la tres veces olímpica ha salido del tatami desplomada en el plano físico y emocional.

Si son estos sus últimos Juegos Olímpicos, un final así justifica lo inconsolable que estaba la atleta luego del combate, celebrado en los Champs de Mars, una instalación temporal a los pies de la Torre Eiffel.

La boricua recibió tres penalidades, una de esas considerada grave, y quedó descalificada a los 2:07 del combate ante Gabriella Willems, de Bélgica. El combate era correspondiente a la ronda de 32 judocas.

Relacionadas

La penalidad final que provoca la descalificación fue por lanzarse de cabeza al tatami, lo que es considerado un ‘hansoku-make’, en términos de judo. También recibió una penalidad por evitar agarres. A su rival también le anotaron una de esas penalidades.

Entre las penalidades que recibió Pérez, estuvo una acción en la que se fue de cabeza al tatami en una movida.
Entre las penalidades que recibió Pérez, estuvo una acción en la que se fue de cabeza al tatami en una movida. (Xavier Araújo)

Una segunda penalidad ocurrió luego de que los árbitros revisaron por video una movida de Pérez ante Willems, que fue marcada inicialmente como un wasari para la boricua. Cambiado a penalidad, la atleta gesticuló sorprendida por la decisión.

Pérez no estuvo disponible para dar entrevistas, aunque paso por la zona para atender a la prensa. Lo hizo cabizbaja, acompañada por su equipo de trabajo. Se detuvo en un momento, reflexiva, y se mantuvo en esa posición por minutos.

Su colega judoca, la retirada Melissa Mojica, acudió hasta donde estaba Pérez y la abrazo. Pareció darle unas palabras de consuelo a la atleta que digería la descalificación. Mojica es también representantes de los atletas ante el Comité Olímpico de Puerto Rico.

Pérez salió de la postura catatónica e inerte que asumió y se desplomó en los brazos de Mojica, quien la cargo hasta la zona de descanso y calentamiento de atletas.

María Pérez sale del área de competencia sin poder creer el desenlace. Al fondo su entrenadora, Jessica García, quien estuvo en desacuerdo con la apreciación del árbitro.
María Pérez sale del área de competencia sin poder creer el desenlace. Al fondo su entrenadora, Jessica García, quien estuvo en desacuerdo con la apreciación del árbitro. (Xavier Araújo)

La entrenadora de Pérez, Jessica García, habló con los medios en sustitución de su desplomada atleta y describió el ánimo de Pérez, así como declaró que estaba en desacuerdo con los jueces que descalificaron a la boricua.

“No está en su mejor momento. Está triste. No se lo esperaba”, dijo García.

“Vinimos concentradas, motivadas de haber llegado aquí, haciendo las cosas por la línea, con propósito, y tener una derrota es difícil de procesar. Hay cosas que no controlamos nosotros y la apreciación de los árbitros fue de otra forma. Estoy en total desacuerdo”, dijo.