La monta victoriosa del jinete carolinense Manuel Franco en el Belmont Stakes volvió a hablar bien sobre los jockeys boricuas, que llevan seis décadas teniendo éxito en Estados Unidos.

Franco condujo el sábado al favorito Tiz the Law a una victoria en el Belmont Stakes, que es una carrera que en la que se midieron los mejores tresañeros de este momento y en el que Franco se enfrentó a otros jinetes de primer orden en la hípica de Estados Unidos.

El de carolina, con el caballo niuyorquino, fue superior a todos los demás.

“Le tengo que dar gracias a Dios. Me siento bien contento de poner a Puerto Rico en alto. Todavía no lo creo”, dijo Franco, quien no ha podido celebrar la victoria porque luego del Belmont Stakes tuvo dos montas más en la tanda y este domingo vuelve a la carga en el programa de 10 carreras.

Franco es nacido y criado en el residencial Torres de Sabana en Carolina, que será implosionado próximamente.

“Estoy bien orgulloso de haber salido de ahí. He aprendido mucho con la vida en residenciales y demuestro que se puede lograr”, dijo.

El boricua condujo por el libro al caballo que confirmó el sábado que es el mejor ejemplar de la temporada al ser superior al resto del field en la carrera de 1 1/8 de milla sobre la pista de tierra del hipódromo Belmont Park.

Por cierto, el carolinense irá junto a Tiz the Law a la historia de la hípica de Estados Unidos como el primer caballo criado y desarrollado en Nueva York en ganar la edición 152 del Belmont Stakes en más de 100 años.

Tiz the Law y Manuel Franco cruzaron la meta sin competencia cercano a ellos.
Tiz the Law y Manuel Franco cruzaron la meta sin competencia cercano a ellos. (Seth Wenig)

“La carrera me salió como quería. Quería estar tercero o cuarto y mi caballo me ayudó bastante a estar ahí, detrás de la velocidad. El caballo se relajo, no me hizo fuerza y me ayudó a esperar el momento para hacer la movida. Y cuando le pedí (que corriera), respondió. Tenía caballo. Fue superior”, describió Franco sobre la eventual victoria con cuatro y medio cuerpos de ventaja.

Tiz de Law tiene cinco victoria en seis salidas de por vida, todas con Franco. Tiene tres victorias en carreras de Grado 1.

El caballo salió bien de la carrera, dijo Franco, y, posiblemente, ponga su mira en la principal carrera de Estados Unidos, el Kentucky Derby del 5 de septiembre. Antes, Tiz the Law haría en agosto una carrera preparatoria en el clásico Travers del hipódromo Saratoga, adelantó Franco.

Manuel Franco reacciona luego de cumplir en llevar a Tiz the Law a la meta como ganador.
Manuel Franco reacciona luego de cumplir en llevar a Tiz the Law a la meta como ganador. (Seth Wenig)

En el lado humano de la victoria, el egresado de la escuela vocacional Agustín Mercado Reverón superó la competencia de dos jinetes miembros del Salón de la Fama, el puertorriqueño John Velázquez, quien condujo al segundo favorito Tap it to Win, ejemplar que estuvo en la delantera hasta el final de la curva, y al venezolano Javier Castellanos.

Una vez en ventaja con Tiz de Law en la recta final, Franco contuvo al boricua y dos veces seguida ganador del premio Eclipse, Irad Ortiz, hijo, quien llevó a Dr. Post al segundo lugar. Otros jinetes estrellas que estuvieron en la prueba fueron el boricua José Luis Ortiz y el dominicano Joel Rosario.

Franco dijo que en el jockeyroom, tras la victoria, sus colegas boricuas le felicitaron.

“Ellos saben lo que uno pasa para tener oportunidades como estas, más en Nueva York, en donde están los mejores jinetes del mundo. Son mis hermanos”, dijo Franco.

La victoria sabatina de Manuel Franco sobre Tiz the Law es la más grande de su carrera.
La victoria sabatina de Manuel Franco sobre Tiz the Law es la más grande de su carrera. (Seth Wenig)

Tanto Velázquez como los Ortiz, todos egresado de la escuela vocacional Mercado Reverón del hipódromo Camarero en Canóvanas, habían ganado el Belmont Stakes en el pasado. Franco se convirtió en el sexto boricua en ganar esa prueba. El primero fue Miguel A. Rivera ‘Macuco’, en el 1974, y el segundo Ángel ‘Junior’ Cordero en el 1976. Cordero, por cierto, ha ganado dos Belmont Stakes más como agente de Velázquez y Franco.

El Belmont Stakes del sábado fue la octava edición que gana un jinete boricua. Además del dato histórico del caballo Tiz the Law de Franco, Velázquez también está en la historia del Belmont al conducir a la victoria en el 2007 a Rags to Riches, la primera potranca que vencía a los machos en más de 100 años de esa carrera.