Luis Joel Castro: “lo hice en honor a mi entrenador”
El saltador estableció el domingo una marca nacional en una competencia en Alemania.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
El pasado fin de semana fue bueno para el atletismo puertorriqueño, sobre todo el domingo, cuando el saltador Luis Joel Castro estableció una marca nacional.
Castro reestableció su propia marca nacional de salto de altura en un fin de semana en que Jasmine Camacho Quinn voló, aunque con el viento a favor, y otros atletas tuvieron buenos resultados en competencias en Estados Unidos.
El saltador carolinense estuvo compitiendo en Alemania y dijo que buscó una motivación para superar los 2.30 metros (7′6″) con los que alcanzó el logro el domingo y agregó que la encontró en su última oportunidad.
Castro quebró la marca en Garbsen, Alemania, de donde era su entrenador Wolfgang Ritzdorf, quien falleció hace dos semanas luego de una carrera de éxito con saltadores.
Relacionadas
“Estaba como que no quería saltar y dije ‘tengo que hacerlo por mi entrenador’ “, dijo Castro.
Mucho antes del salto de 2.30 metros, Castro ya había ganado la competencia en Alemania con un salto de 2.20 metros. Ningún otro atleta superó los 2.20 metros, lo que le dio el primer lugar.
El mismo domingo, Camacho Quinn ganó los 100 metros con vallas del Bermuda Grand Prix con tiempo de 12.17. Ese registro es el tercero mejor de la historia de la prueba, independientemente del viento registrado, que fue de +3.2. El tiempo no contó para récord porque fue realizado con viento ilegal.
12.17s!!😳😳
— Oluwadare (@Track_Gazette) May 21, 2023
Jasmine Camacho-Quinn 🇵🇷 runs the 3rd fastest time all-conditions, storming home in 12.17s (3.5) at the USATF Bermuda Grand Prix.
Danielle Williams 🇯🇲 was 2nd in 12.38s and Tonea Marshall 🇺🇲 3rd in 12.39s!
Megan Tapper 🇯🇲 was also 4th in 12.47s. pic.twitter.com/Ce8xiLa8Jo
En ese Bermuda Grand Prix, Gabby Scott Puig ganó los 400 metros planos y Rob Napolitano llegó tercero en los 1,500 metros.
Ryan Sánchez, por su parte, llegó segundo en los 800 metros en la competencia Track Night NYC.
Volviendo a Castro, éste no había saltado más de 2.28 metros desde el 2021. Comenzó la competencia en Alemania saltando 2.10 metros y pasó luego a 2.15 y 2.20 metros de un intento. Ya ganada la competencia, Castro dijo que buscó saltar 2.26 metros. En su tercer y último intento lo superó.
Y añadió que fue por el récord de 2.30 metros. Falló los primeros dos intentos, pero lo consiguió en el tercero y último con la motivación del recuerdo de su entrenador.
El atleta de 32 años fue honesto consigo mismo y reveló que no había estado enfocado en los saltos durante la competencia del domingo, aunque se había sentido bien físicamente.
“Tengo que trabajar con la mente”, dijo. “Pero para ser honesto no fue difícil pasar los 2.30, así que no se extrañen si salto más alto”.
Castro necesita superar 2.32 metros para ganartizar su participación en el Mundial Budapest 2023. Pero, aún si no logra superar los 2.32 metros, podría clasificar por ranking mundial.