Luis Dieppa se dirige este sábado a una elección por otro término como presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico (Fapur), al que se dirige mientras culmina su tratamiento de quimioterapias.

Así lo informó y lo exclamó.

“Estoy como un caballo, con Papa Dios, dando candela”, agradeció.

El sábado se realizan las elecciones de Fapur y Dieppa no tiene contrincantes para la presidencia. El cagüeño y profesor universitario será reelegido para otro término de cuatro años que concluye luego de los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

El sábado sí habrá elecciones para los puestos de vicepresidentes y de interés púbico. Los incumbentes Luis Reyes (vicepresidente rama masculina) y Nidia Rodríguez, (vicepresidenta rama femenina), así como Elmer Williams (interés público) tienen rivales para los puestos.

Relacionadas

Al mismo tiempo, Dieppa dijo que está por concluir el tratamiento de quimioterapias al que se expone para sanar el cáncer colorrectal que informó padece en marzo de este año.

“Estoy en el proceso, pero bien cerca de terminar; caminando. No me han dado de alta, pero estoy con Papa Dios, dando candela”, dijo.

Y en el proceso dijo que entre sus metas figuran la búsqueda de dinero y el mejoramiento de las instalaciones deportivas para ayudar al elevar el nivel de los atletas que vienen en ascenso, así como a desarrollar las próximas generaciones.

Dieppa dijo que Fapur ya no puede depender de fondos gubernamentales que entran a la Federación por el Comité Olímpico de Puerto Rico, por el Departamento de Recreación y Deportes y por la Legislatura.

Agregó que deben crear fondos propios, más allá de los ingresos que la Federación recibe por medio del pago de afiliaciones de sus miembros.

“Tenemos muchos muchachos (atletas) buenos, pero es costoso exponerlos, algunos a nivel nacional y otros fuera del país. Hay que buscar los recursos. Estamos dependiendo de las afiliaciones, que son $35 por miembro”, agregó.

El Copur recibe anualmente aproximadamente $8 millones en fondos públicos. Esa cifra la distribuye entre sus 35 federaciones, incluida la de atletismo.

La Fapur recibe aproximadamente $300,000 en ayuda del Copur, los que ven destinados directamente a los atletas de alto rendimiento. Liderados por Jasmine Camacho Quinn, la Fapur tuvo un equipo nacional adulto que varió entre 10 y 20 atletas en competencias regionales, continentales y mundiales.

Por otro lado, Dieppa agregó que, para el desarrollo de las nuevas generaciones, necesita pistas habilitadas con sus implementos.

Detalló que es conocimiento general que la gran mayoría de las pistas municipales del país no tiene aptas sus áreas de saltos o lanzamientos para el desarrollo de los eventos de campo.

“El atletismo no es correr nada más. Hay muchas pistas y eso es bueno para la comunidad. Pero muchas no están aptas para saltos. Una pista de saltos sin matre es como una cancha de baloncesto sin canasto”, dijo.