Luego de 57 años de espera, Coamo celebra en grande el primer triunfo de un boricua en San Blas
Alexander Torres es además, apenas, el tercer boricua varón en subir al podio en cualquier posición desde el 1966.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Coamo. Los coameños tuvieron que esperar 57 años para ver a un puertorriqueño, varón, llegar primero en el San Blas y 42 años para presenciar el segundo podio con un isleño en la era internacional del principal evento de fondismo de Puerto Rico.
La larga espera derramó su ansiedad en la meta de llegada este domingo, cuando el orocoveño Alexander Torres detuvo toda espera al ganar el medio maratón sobre los corredores africanos que habían dominado por años la carrera.
Hubo anticipación en la llegada porque Torres venía corriendo solo en la recta de llegada, pero igualmente hubo euforia en la meta.
“Nos preparamos con todo y La Bandera. El espíritu y corazón de Coamo sabía que Alexander había bajado El Ajoguillo en ventaja y venía con la victoria”, dijo el coameño, pasado presidente del Comité de Fondismo y anunciador de llegada, Osvaldo Rojas.
Coamo ya había comenzado de fiesta la edición 61 del medio maratón porque registró una cifra record de participantes: 1,613 competidores.
Y cerró la jornada madrugadora con, no solamente la victoria de Torres, sino también con el mejor tiempo de llegada registrado por un puertorriqueño con el 1:03.59 que hizo Torres.
Coamo estuvo de fiesta con Torres, además de por sus fiestas patronales.
“Me siento orgullosa de ser puertorriqueña por Alexander Torres. Ese puertorriqueño cruzo la meta primero con su bandera, fuerte, con muchas ganas de ganar”, dijo la coameña Tamara Colón, quien es parte del comité organizador de San Blas.
Torres fue, además del ganador, el tercer atleta boricua en subir históricamente al podio de San Blas, luego de el villalbeño Héctor ‘Papo’ Díaz, quien arribó en segundo lugar en la edición del 1983 con tiempo de 1:04.42, y del utuadeño Jorge ‘Peco’ González, quien le siguió a Díaz con 1:05.03 en la edición del 1983.
Pasó tanto tiempo desde que Díaz se acercó a título que muchos coameños pensaron que nunca verían a un boricua campeón en San Blas.
“Uno llega a pensar que nunca íbamos a ver un ganador. Siempre se piensa. Pero este año ha sido de historia, desde que rompimos récord en inscripciones, a que el que llega primero a la meta un boricua, hicimos historia”, dijo Colón.