Tres representantes de Puerto Rico, específicamente de la lucha libre olímpica boricua, clasificaron este viernes a los Juegos Olímpicos París 2024, y celebraron en grande.

Se unieron a Sebastián Rivera, quien había clasificado a París 2024 en el 2023, y le dieron a la Federación de Luchas de Puerto Rico y a su Comité Olímpico de Puerto Rico cuatro clasificados en siete divisiones olímpicas del estilo libre dentro de esta disciplina.

La lucha libre está bateando para .571 en términos de béisbol con los clasificados Rivera, Darian Cruz, Ethan Ramos y Jonovan Smith, siendo los últimos tres los que clasificaron este viernes a París 2024 por el preolímpico en México.

Relacionadas

“Le dimos orgullo a Puerto Rico”, dijo Cruz. “Tuve de camarada en este viaje a Ethan y le dije ‘vamos a ganar’, y lo hicimos. Había perdido dos veces anteriores ante el luchador de Estados Unidos y le gané esta vez”.

Cruz logró su clasificación con una victoria en el combate semifinal del preolímpico completado este viernes en Acapulco, México. La victoria fue ante Zane Raye Rhodes por 2-2. El empate fue definido en favor del boricua, que en los segundos finales del combate obligó a Rhodes a sacar un pie fuera de la zona de lucha.

El presidente federativo, Obed Santana, describió la clasificación de Cruz como el “palo” más grande que dio la delegación en México.

La lucha también tuvo representación en el preolímpico en el estilo grecoromano, pero no logró clasificaciones es esa modalidad.

La lucha boricua irá a París 2024 en busca de al menos su segunda medalla olímpica, luego de la conseguida en la edición Londres 2012 con Jaime Espinal.

Esta vez, irá con una cepa de atletas desarrollados en Estados Unidos, aunque Smith entrena en el club Spartans de San Juan. El presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana, dijo que era tiempo de darle a ese tipo de atletas las oportunidades de representar a Puerto Rico.

En el caso de Ethan y Darian, al igual que de Sebastián, comenzaron con Puerto Rico en el 2021-22. Antes había otra mentalidad en cuanto a los atletas desarrollados en Estados Unidos; se guardaba (priorizaba) a los atletas del Patio. En esta nueva generación comenzamos a darle más oportunidad y a darle el espacio de poder eliminarse (ir a campeonatos nacionales) en Puerto Rico y ahí está el resultado”, dijo Santana quien agregó que otros atletas juveniles del Patio están entrenando en Estados Unidos.

Las clasificaciones del viernes llegan en un buen momento para los boricuas. Cruz tiene 29 años y es padre de familia. Ramos tiene 28 años e igualmente es padre de familia.

Han estado luchando por dos ciclos olímpicos, lo que no incluye sus etapas juvenil y universitaria. Serán finalmente olímpicos.

“Estoy extremadamente agradecido por la oportunidad. Es una gran cosa lograr la clasificación olímpica en esta etapa de mi carrera. No se dio en el pasado ciclo olímpico. He estado esperando esto por mucho tiempo”, dijo Ramos.

Ramos se clasificó este viernes al vencer 11-6 al colombiano Carlos Izquierdo Méndez en las semifinales del preolímpico.

De los tres boricuas que clasificaron este viernes, dos comenzaron el preolímpico en posiciones favorables para lograr el objetivo. Ramos y Smith fueron colocados en el sorteo a partir de la ronda de cuartos de final, es decir a dos victorias de la clasificación olímpica. Otros tuvieron que combatir en rondas de clasificación, que equivale a los octavos de final.

Esa posición favorable fue el resultado de la Federación y el Copur de mantener activos a los luchadores en eventos que dan puntos de ranking y que posicionan a los atletas para eventos como el preolímpico, dijo Santana.

“Los estuvimos enviando a competencias de la Ranking Series para ubicarlos en una buena posición de clasificación. Fue una de las estrategias”, dijo Santana.