El luchador Sebastián Rivera, quien luce como uno de los principales candidatos a medallas entre los boricuas para los Juegos Olímpicos de París 2024, es un candidato disponible y con méritos para ser el abanderado varón en el evento, aseguró el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico.

La abanderada fémina debe ser la campeona y marca olímpica, la vallista Jasmine Camacho Quinn.

El Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) no ha dado a conocer el calendario para la selección de los abanderados, que tendrán el privilegio de, no solamente portar la bandera y liderar a la delegación, sino que garantizarían su espacio en la histórica y novedosa Ceremonia de Inauguración, que se realizará sobre el río Sena de París.

Relacionadas

La selección de los abanderados recaerá sobre el Comité Ejecutivo del Copur, que se compone de 11 miembros.

Hay deportes que no han concluido las clasificaciones olímpicas, como el baloncesto 5x5 masculino, el atletismo y otros de donde podrían surgir otros fuertes candidatos a abanderado como Rivera.

Rivera, es el vigente subcampeón del mundo en la devisión de los 65 kilogramos. Va a llegar a París 2024 entre las primeras tres posiciones del ranking mundial de la United World Wrestling.

Esos datos lo convierten en uno de los principales candidatos a medalla de Puerto Rico a París 2024 y, por tanto, en un candidato abanderado, dijo el presidente de la Federación de Luchas de Puerto Rico, Obed Santana.

“Tiene todos los méritos. Tiene los números para estar ahí. Y él ha manifestado que tiene interés, y ya nosotros hemos hecho su perfil en caso de que los delegados (del Copur) puedan seleccionar”, dijo Santana.

Además de ser subcampeón mundial en el 2023, Rivera fue también medallista de bronce en el Campeonato Panamericanos del 2023, medallista de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en el 2022 fue quinto en el Mundial y plata en el Campeonato Panamericano.

El luchador Jaime Espinal fue abanderado de Puerto Rico en los Juegos Río 2016, los que le sucedieron a Londres 2012, en donde logró una histórica medalla de plata.

Santana abundó que consultó, inclusive, con Rivera la posibilidad de ser abanderado en París 2024. Dijo que el atleta estuvo de acuerdo y contento.

“Le hice el acercamiento ante la posibilidad de que sea candidato y se mostró contento y entusiasmado y dijo que a su familia le va a llenar de alegría”, contó Santana sobre el atleta de ascendencia boricua, con sangre mayagüezana y cidreña.

La Ceremonia de Inauguración se celebrará el 26 de julio. La lucha olímpica está en calendario para comenzar el 8 de agosto.

Rivera es uno de cuatro luchadores boricuas clasificados para las Olimpiadas. Los otros son Darian Cruz, Ethan Ramos y Jonovan Smith. La lucha es el deporte individual del Copur que más atletas tiene clasificado.

La lucha también estará representado por el árbitro Abraham Galvá.