Barranquilla. Los que arrasaron con las medallas en Veracruz 2014 son los primeros entrenando aquí. Tan temprano llegaron que las mesas y mallas no estaban puestas en el área de juego para que iniciaran las prácticas.

No fue culpa de los organizadores el hecho de que las mallas no estaba puestas a la hora de que los boricuas llegaron ayer al área de competencia de tenis mesa, un moderno centro de convenciones llamado Puerta de Oro, inaugurado en diciembre. Las prácticas de  equipos estaban en itinerario para comenzar hoy.

Lo que pasó fue que el dirigente de Puerto Rico pidió a los organizadores adelantar un día los entrenamientos.

Relacionadas

“Nosotros estamos aquí para esto. Por esto nosotros no vamos a perder. Por  preparación  no vamos a perder”, dijo el dirigente del equipo masculino, Eladio Afanador.

Las competencias inician el jueves, en el mismo día en que se inauguran los Juegos. La modalidad  por equipos es la que  inicia el torneo de tenis de mesa y representa, por tanto, la primera oportunidad boricua de encontrar sus primeras medallas.

Previo a su arribo a Colombia, el equipo masculino hizo un acuartelamiento en Utuado, en el club Águilas, semillero de tenismesistas. Allá estuvieron un mes  e importaron jugadores de Argentina para ayudar en la preparación, dijo Brian Afanador.

“Estamos al 110 por ciento preparado. En Utuado logramos el 10 por ciento que nos va a hacer mejores que los rivales, porque nos convertimos en una familia”, dijo Brian Afanador.

Este equipo masculino tiene variantes en comparación con el de Veracruz 2014. Al equipo se unieron Yomar González y Ricardo Jiménez. Siguen  Afanador y Daniel González.

“Esta es mi primera experiencia a este nivel, que es grande. Hasta ahora ha sido bien emocionante”, dijo Yomar González.

El equipo femenino llegó aquí sin Adriana Díaz, quien llegaba a Barranquilla anoche luego de haber jugado en República Dominicana el pasado fin de semana el Campeonato Panamericano Juvenil junto a su hermana menor y cuarta integrante del equipo, Fabiola.

Dos integrantes del equipo, Melanie Díaz y Daniely Ríos, dijeron que tienen más experiencia en comparación a Veracruz. Pero dijeron que los otros países  aquí también deben estar mejor preparados.

“Las cuatro  estamos listas. Entrenamos súper fuerte y tuvimos la oportunidad de viajar para coger experiencia”, dijo Melanie.

“Hace cuatro años fuimos sorpresa”, agregó Ríos. “Equipos como los de Cuba y Venezuela deben estar mejor preparados y nos van a querer ganar”.