Dijon, Francia. El sorteo de jugadores para el torneo de tenis de mesa de los Juegos Olímpicos París 2024 se celebrará este miércoles, y la atleta boricua Adriana Díaz tendrá una participación en la ceremonia, informó su entrenador y padre.

Díaz fue invitada para formar parte de los talentos del sorteo por los organizadores de las Olimpiadas, quienes describen a la boricua como una “voraz competidora”, una ‘fuerza” en el tenis de mesa actual, además de ser una de las figuras representativas del tenis de mesa de América de cara a las próximas Olimpiadas Los Ángeles 2028.

El entrenador Díaz dijo que los organizadores no le han informado cuál será la función de Adriana en el sorteo. A veces esas invitaciones a los sorteos son para que los atletas participen en la mención de los bolos extraídos en el sorteo.

Díaz está preclasificada #6 en el ranking de los Juegos Olímpicos y ya conoce que tendrá, por su sitial, el beneficio de comenzar a jugar en París 2024 en la llave principal de 64 jugadoras, en vez de ir a la ronda de clasificación a esa llave.

Además, ese puesto le da otro beneficio a Díaz, el de ser sorteada para jugar la primera ronda de la llave de 64 ante una jugadora de ranking más bajo.

Ese beneficio del ranking es un hecho. Pero lo que no se puede considerar un hecho es que esa jugadora de ranking bajo que enfrente a Díaz sea también de nivel competitivo bajo, alertó el entrenador Díaz.

Díaz dijo que puede haber jugadoras de buen nivel en la parte de abajo del sorteo, como las asiáticas.

“Por ejemplo, hay una norcoreana que seguramente juega mucho. Nadie sabe quién es. Cuando buscas en el ranking, no tiene clasificación. Pero es peligrosa para cualquiera. Debe jugar sí clasificó para Asia. Ella es solamente un ejemplo”, dijo.

Pyon Song Gyong es la coreana a la que hace referencia el entrenador Díaz. Aparece clasificada en el puesto 62 de los Juegos Olímpicos.

Por otro lado, Brian Afanador y Daniel González tal vez tengan que ir a la ronda de clasificación para pasar a la llave de 64 jugadoras porque no gozan del beneficio del ranking que protege a Díaz.

Afanador tiene que esperar al sorteo del miércoles para conocer si comienzan el torneo por la ronda de clasificación o si cae directo en la llave de 64 jugadores.

Brian Afanador estará activo, en París, en sus terceros Juegos Olímpicos, al igual que su prima Adriana Díaz.
Brian Afanador estará activo, en París, en sus terceros Juegos Olímpicos, al igual que su prima Adriana Díaz. (Xavier Araújo)

Afanador está preclasificado en el puesto 42 entre 67 atletas convocados a París 2024.

Según el entrenador de Afanador, Eladio Afanador, su jugador está en medio del grupo de jugadores clasificados entre los puestos 33 al 64 en el ranking de dónde saldrán escogidos por sorteo tres jugadores que jugarán la ronda de clasificación ante los últimos tres clasificados.

La ronda de clasificación está calendarizada para el 27 de julio.

“Si jugamos el 27 de julio es que fuimos escogidos como uno de tres jugadores en esos puestos del 33 al 64 en el ranking para enfrentarnos a los últimos tres en el ranking para entrar a la llave de 64″, adelantó el entrenador Afanador.

González ocupa en el ranking el puesto 50 entre los 67 participantes. Su entrenador Díaz entiende que González sí tendrá que jugar la ronda de clasificación a la llave principal. González jugará en sus primeros Juegos Olímpicos.