Los surfers boricuas preparan su estrategia para las olas salvadoreñas
Mira el vídeo donde se ven preparándose para la competencia de clasificación olímpica que comienza el sábado con seis puertorriqueños en acción.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El Equipo Nacional de Surfing está en El Salvador preparando la estrategia que usarán para montar el tipo de olas que les está regalando la naturaleza para el clasificatorio olímpico que inicia el sábado.
Las olas han estado entre 6 y 8 pies de altura en los días previos a la competencia. Se pronostica que aumentarán durante la competencia debido a la llegada de una marejada el martes a las playas El Sunzal y La Bocana, que servirán de sede del evento clasificatorio que se celebra dentro de la competencia anual llamada World Surfing Games.
Los atletas boricuas trabajan desde la semana pasada para darle a los jueces de la competencia lo que buscan.
Relacionadas
“Buscamos un power surfing, hacer maniobras en la parte crítica de la ola, que boten mucha agua, que es lo que los jueces están buscando ver. Hemos estado practicando que hagan de dos a tres maniobras por ola para obtener esas puntuaciones de 7.00 y 8.00 que hacen falta para pasar de ronda y llegar a las finales”, dijo el presidente de la Federación de Surfing de Puerto Rico, Oscar Martínez.
Los atletas boricuas activos en la competencia son Dwight Pastrana, Havanna Cabrero, Ricardo Delgado, Faviola Alcalá, Manny Valentín y Mía Calderón.
El clasificatorio otorga siete boletos olímpicos para la rama femenina y cinco para los varones. Pueden clasificar un máximos de atletas por país y rama.
As the host country of the final Olympic qualifier, El Salvador will make its mark in surf history. Year-round waves make it the perfect destination for the 2021 Surf City ISA World Surfing Games, May 29th to June 6th. Keep up with all the action at https://t.co/PKDvOI8GR8. pic.twitter.com/0Mq95IbXPi
— ISA (@ISAsurfing) May 27, 2021
Martínez dijo que los organizadores han seleccionado dos olas para la competencia. Una corre hacia la derecha y es larga, mientras que la otra corre de izquierda y más corta que la anterior. Martínez dijo que será la misma estrategia para ambas olas.
Agregó que cada surfer podría coger entre cuatro y seis olas para que los jueces juzguen, considerando las condiciones de oleaje, el periodo establecido de 20 minutos para coger olas y la cantidad de surfers en el agua.
Habrán múltiples heats de cuatro surfers cada uno, dijo Martínez. Cada competidor acumulará las mejores dos puntuaciones de todas las olas que coja. Al final de los 20 minutos por heat, los dos atletas con puntajes más alto adelantan de ronda. Los perdedores pasan a una ronda de repechaje por la que pueden recuperar la ruta hacia la clasificación y las medallas.
Hay 257 atletas inscritos entre ambas ramas.
El pareo de surfers por heat será publicado el viernes y toma en consideración la clasificación mundial de cada país. Martínez dijo que Puerto Rico ocupa el ranking 40 en el escalafón de 52 países. Las clasificaciones las otorga la International Surfing Association.
Basado en el ranking actual de Puerto Rico, Martínez calcula que los surfers boricuas enfrentarán en sus heat a atletas de países clasificados entre los puestos 10 y 20 del mundo.
“Ahí estaríamos con países como Chile, Argentina, Perú, equipos que sabemos que estamos igual o mejor”, dijo Martínez.
Las principales potencias no participarán en el evento para clasificar a Tokio porque ya clasificaron a sus atletas por la World Surfing League. Estos son Estados Unidos, Brasil y Australia, Francia.