La edición inaugural de los Juegos Olímpicos de los eSports se celebrará en Riad en 2027, dos años después de lo anunciado el pasado julio, cuando la Sesión del COI aprobó en París la creación de esta nueva competición.

Aunque “el camino hacia los Juegos, con las primeras competiciones olímpicas (clasificatorias), empezará ya este año”, los Juegos serán en 2027, confirmó el COI este martes en un comunicado.

La Esports World Cup Foundation (EWCF) será el socio del COI en esta iniciativa y aportará su experiencia en la selección de juegos, la estructuras de los torneos y la innovación en el desarrollo de los Juegos.

Relacionadas

Según el COI, la EWCF es una organización sin ánimo de lucro comprometida con el fomento del crecimiento y el desarrollo de los deportes electrónicos y los juegos en todo el mundo.

El pasado domingo el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, se reunió en Riad con el príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, y el presidente del comité olímpico local y ministro de Deportes, Abdulaziz bin Turki Al Faisal.

El 23 de julio, durante la Sesión del COI previa a los Juegos de París, la asamblea olímpica aprobó por unanimidad la creación de los Juegos Olímpicos de los eSports, “la entrada en una nueva era, con los primeros Juegos en 2025 en Arabia Saudí”.

La saudí Reem Bandar Al-Saud, miembro del COI y ejecutiva del comité olímpico de su país, subrayó que organizar los Juegos electrónicos en 2025 sería “un paso natural en la apertura del Arabia Saudí al mundo y del mundo a Arabia Saudí”.