Los integrantes del Equipo Nacional de Lucha quieren superar a Gómez y a Espinal
Hablando con respeto y admiración de sus antecesores en el ambiente olímpico, la nueva generación competirá en París con esperanzas de ganar medallas.

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
París, Francia. El equipo de lucha Puerto Rico llegó el domingo a la ciudad sede de los Juegos Olímpicos París 2024 con varias expectativas como contendientes a medallas, y sus integrantes no huyen al combate.
Darian Cruz, Jonovan Smith, Ethan Ramos y el subcampeón del mundo Sebastián Rivera ya están en París afinando los últimos detalles de su participación, que inicia el jueves con combates para Cruz y Ramos.
Representan la nueva generación, la que carga el batón olímpico que lideró el medallista de plata en Londres 2012, Jaime Espinal, y el ex subcampeón del mundo Franklin Gómez en los ciclos olímpicos que transcurrieron desde la referida justa en Inglaterra, a las de Río 2016 y a las de Tokio 2020 en el verano del 2021.
Relacionadas
Y esperan, con el respeto de la pasada generación, superar a sus antecesores, que también fueron entrenados por los actuales entrenadores, Franklin Lantigua y Arturo Yanes.
“Tenemos mucho orgullo en lo que hacemos. Luchamos, entrenamos, sudamos y viajamos juntos y por siempre vamos a llevarnos con nosotros este momento, que es el más importante. También somos enérgicos y tenemos mucho poder, poder de títulos y de medallas”, describió Cruz de la división de 57 kilogramos.
“Franklín (Lantigua) nos ha hablado de la pasada generación y escuchamos y guardamos esas historias. Pero somos competitivos y queremos ser la mejor generación. Ellos tuvieron buenos equipos y medallas. Pero queremos que nos recuerden también a nosotros”, agrego Cruz.
Rivera es el principal candidato a medalla. Es coabanderado de la delegación junto a la campeona olímpica, Jasmine Camacho Quinn.
Luego del debut de Cruz y Ramos el jueves, la lucha boricua envía a la competencia el Smith el viernes y a Rivera el sábado.
Smith es el luchador que más reciente se unió a esta generación. Rivera le precedió en llegar al equipo, recordó Ramos, cuyo hermano gemelo, Evan, también pertenece a esta generación.
La llegada de Smith y Rivera han hecho el puente entre esta generación y la pasada para mantener a Puerto Rico competitivo y olímpico, agregó Ramos.
De un atleta olímpico en Tokio 2020 con Gómez, el equipo creció a cuatro atletas en París 2024.

“Somos afortunados de tener un equipo fuerte. Franklin es de esta generación y, cuando él estaba saliendo, nosotros estábamos creciendo. Jonovan fue el último que llegó y está luchando muy bien. Somos afortunados”, dijo.
Cruz es el más veterano con 29 años. Rivera tiene 25 años y es el principal candidato a medalla del equipo en la división de 65 kilogramos, en la que es el cuarto clasificado. Rivera comienza el torneo el 10 de julio.
Ramos también tiene 29 años y es un preclasificado aquí en la división de 77 kilogramos. Smith tiene 23 años y lucha en la división pesada de 125 kilogramos.
Este grupo arranca con expectativas y, nuevamente, no huye al combate.
“La queremos partir”, dijo Smith, el más joven del grupo.