Los propulsores para preservar las peleas de gallos de pelea en Puerto Rico obtuvieron una victoria parcial la noche del martes.

Durante una manifestación a pasos de la Fortaleza en el Viejo San Juan, Juan Ramón Rivera Rivera, reveló que la gobernadora Wanda Vazquez Garced se comprometió a que firmará la Ley 2330 que les concedería unas licencias a los dueños de galleras. 

El portavoz de la Asociación Cultural y Deportiva del Gallo Fino de Pelea celebró el anuncio y confía que será el primer paso para mantener abiertas las 71 galleras que continúan operando mientras prosigue el caso en las cortes federales.

En el 2018, el presidente de Estados Unidos Donald Tump firmó una ley como que paquete de una ayuda a los agricultores y en la misma se incluia la prohibición de las peleas de gallos en los estados y sus territorios a partir del 21 de diciembre.

"La gobernadora se encuentraba en Guayama, pero un asistente se comunicó para dejarnos saber que esta semana entre jueves y viernes se podria firmar la ley (2330). Eso autorizaría a los dueños de galleras para que puedan obtener unas licencias para operar. Eso atendería uno de los puntos que expuso el juez Gustavo Gelpí en su opinión de la demanda que llevamos", dijo Rivera, mejor conocido como ‘Abuelo Pepito’.

El caso de los galleros está en proceso de revisión antes de ser sometido al circuto de Boston para apelación.

"La Ley 2330 nos daría más fuerza porque la podemos usar en nuestro reclamo. Además, se mantendrían abiertas las galleras mientras acudimos a Boston y Washington DC para cabildear. Asi no se afectarian los ingresos de las personas que trabajan en las galleras", sostuvo Rivera.

En la actividad convocada asistieron unas 100 personas, incluyendo al cantante Julio César Sanabria, quien interpretó unas décimas.