Deportistas boricuas que no pasarán desapercibidos en el 2024
Desde contendores a títulos mundiales hasta las nuevas caras de sus respectivas disciplinas. Repasamos algunos de los atletas que debes seguir en este nuevo año.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El 2024 promete ser un año encabezado por grandes figuras del deporte puertorriqueño, como Amanda Serrano, con su megacartelera en el “Choliseo”; Adriana Díaz, compitiendo en los torneos más prestigiosos del tenis de mesa; y Jasmine Camacho-Quinn, buscando revalidar el oro en los Juegos Olímpicos.
Serrano, Díaz y Camacho-Quinn volverán este año a ser noticia, pero también hay otros deportistas boricuas que no pasarán desapercibidos en el 2024. Por esta razón, presentamos una lista de algunos atletas que apuntan a también adueñarse de este nuevo año y afianzar sus respectivas carreras:
Xander Zayas
En el 2023, el boxeador puertorriqueño Xander Zayas (18-0 y 12 KO’s) dio el salto de prospecto a contendor y comenzará el año enfrentándose el 16 de febrero a Patrick Teixeira, un excampeón mundial interino de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Zayas, de apenas 21 años, viene de un contundente triunfo por nocaut ante el español Jorge Fortea y ocupa el tercer puesto en el ranking de la OMB de las 154 libras. De seguir el exitoso camino que ha labrado, se anticipa que esté peleando por un campeonato mundial a finales de este año o principios del 2025.
Oscar Collazo
El campeón mundial de la OMB de las 105 libras, Oscar Collazo (8-0, KO’s), arrancará el 2024 disputando su segunda defensa titular el 27 de enero contra el nicaragüense Rayneris Gutiérrez. Luego de convertirse en el boricua que más rápido gana un cinturón mundial, Collazo comentó a Primera Hora que desea hacer de tres a cuatro defensas este año con miras a convertirse en un súper campeón, aunque no descarta intentar conquistar las 108 libras antes de finalizar el 2024.
Ayden Owens-Delerme
En el atletismo, no se puede perder de vista al decatleta Ayden Owens-Delerme, quien el año pasado tomó la inusual decisión de adoptar las instalaciones del Albergue Olímpico como su centro de entrenamiento de cara a las Olimpiadas de París 2024. Owens-Delerme tendrá una agenda cargada este año con una cita mundialista en Budapest, Hungría, y los Juegos Olímpicos. El nieto de puertorriqueños viene de colgarse el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.
Paola Santiago
Después de un histórico año, no se puede perder de vista a Paola Santiago, quien se convirtió en la segunda jugadora que gana el premio Jugadora Más Valiosa y Novata del Año de la Liga de Voleibol Superior Femenino (LVSM) desde la legendaria Pilar Vázquez en la temporada del 1972. Santiago, que también ganó el campeonato con las Pikin de Corozal, está actualmente jugando con el club italiano Volley Melendugno. Con 23 años, la esquina es una de las nuevas joyas del voleibol boricua, que prometen liderar a la Selección Nacional en los años por venir.
Tremont Waters
El armador Tremont Waters se convirtió en el 2023 en una de las nuevas caras del básquet puertorriqueño. Waters ganó el cetro del Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Gigantes de Carolina, fue crucial en la clasificación de Puerto Rico a la Copa del Mundo y el mejor jugador del quinteto patrio en el certamen mundialista. Ahora mismo está dominando la liga profesional de China con los Guangdong Southern Tigers y hasta está en la contienda por el MVP. No hay duda de que volverá a hacer de las suyas con los Gigantes, en el BSN, y será pieza instrumental del Equipo Nacional, en el Repechaje Olímpico.
Pelegrín Vargas, hijo
Al igual que Paola Santiago, Pelegrín Vargas, hijo, lidera a la nueva generación de voleibolistas boricuas e hizo historia el año pasado, pero en la Liga de Voleibol Superior Masculino (LVSM). Vargas, hijo, es el primer jugador que gana el MVP, Novato del Año y campeonato de la LVSM en una misma campaña. Tras conquistar el título con los Caribes de San Sebastián, jugará con el club Al Nasser en Baréin. Esta sería la tercera transferencia del boricua, de 25 años, que seguirá en ascenso en el 2024.