Los beneficios y las realidades del ''short sale''
Esta opción de venta y compra se ha convertido en la solución para muchas personas que necesitan salir de la deuda de un préstamo hipotecario.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
Si buscas comprar una propiedad como residencia y maximizar tu dinero aprovechando los precios bajos del mercado, el “short sale” puede ser una buena opción.
Esta opción de venta y compra se ha convertido en la solución para muchas personas que necesitan salir de la deuda de un préstamo hipotecario, por enfrentar situaciones económicas que los obligan a vender sus propiedades y como una alternativa a la ejecución hipotecaria. Además, se convierte para el comprador en un gran beneficio, ya que puede obtener una excelente residencia por un precio más bajo.
¿De qué se trata?
El llamado “short sale” consiste en la venta de una propiedad por menos de lo que se debe en la hipoteca, ya que el vendedor quiere salir de su deuda por problemas financieros. El banco acreedor (quien tiene la hipoteca del vendedor), podría asumir la pérdida si la propiedad es vendida a un valor que no es suficiente para pagar la deuda que garantiza la propiedad.
Esta transacción se realiza por medio de un nuevo banco financiador que le prestará el dinero al comprador para adquirir la propiedad. Es importante saber que el proceso de determinar si el banco acreedor acepta el “short sale” generalmente lo maneja la unidad de Mitigación de Pérdidas (Loss Mitigation) con el dueño de la propiedad a la venta. Mientras, que el financiamiento de la nueva compra lo maneja el comprador con el Departamento de Banca Hipotecaria del nuevo banco que haya escogido.
¿Qué debe esperar el comprador de un “short sale”?
Si eliges esta opción para adquirir una residencia, debes saber que el proceso tomará más tiempo que una compra tradicional, ya que en este tipo de transacción bancaria intervienen varias instituciones que deben trabajar juntas para lograr la venta. Un estimado conservador para completar el proceso desde la solicitud hasta el final del acuerdo de venta y compra, está entre 60 y 90 días, por lo que hay que conservar la calma.
¿Cuáles son los pasos a seguir?
El comprador debe pasar por un proceso de precualificación para que verifique la posibilidad de llevar a cabo el negocio. Luego el vendedor y el comprador determinan el precio de la propiedad para continuar con el procedimiento de solicitarle al banco la aprobación del “short sale” a través de su programa de “Loss Mitigation”.
Una vez el banco (del vendedor) acepte el “short sale”, debe emitir una certificación de aprobación y el comprador puede proceder a originar su caso con el nuevo banco. El próximo paso es que el comprador tramite el proceso normal de cualificación del banco de su preferencia para el financiamiento y de aprobarse, se procede al cierre.
El “short sale” es una transacción que puede ser muy atractiva para el comprador que quiere maximizar su inversión. Sin embargo, es importante que entienda que el vendedor tiene que obtener primero la aprobación del banco acreedor, para continuar las gestiones de venta, lo que puede tomar tiempo, pero el resultado será la compra que tanto deseabas por el precio ideal.
Para más información sobre el “short sale” o para orientación sobre cualquier otra opción de financiamiento hipotecario, puedes llamar al 787-777-9999 o visitar las sucursales de Banco Santander en la Isla. El autor de esta nota es Alejandro Camporreale, director de Banca Hipotecaria de Banco Santander Puerto Rico.