Algunos de los surfers que vendrá a competir en Puerto Rico el año que viene en el Mundial de Surfing 2024 comenzaron a llegar para correr sobre las olas de Margara en La Marginal de Arecibo, pista que servirá como escenario del último clasificatorio olímpico de tabla corta para los Juegos París 2024, informó el presidente de la Federación Puertorriqueña de Surfing.

El Mundial inicia el 22 de febrero del año entrante.

Este viernes, de hecho, las delegaciones de la ya clasificada Francia, además de Alemania, estarán aquí para hacer un fogueo con la delegación de Puerto Rico que lideran los surfers Havanna Cabrera, Ricardo Delgado y el veterano Brian Toth, adelantó el presidente federativo, Oscar Martínez.

Relacionadas

“Vamos a estar practicando con ellos, en un fogueo. Francia va a seleccionar aquí (en el Mundial) al equipo que le representará en los Juegos Olímpicos. Vamos a hacer un fogueo con ellos y con Alemania”, dijo Martínez.

Aunque están clasificado para París 2024, los surfers de Francia tienen que participar en el Mundial para mantener su elegibilidad en las Olimpiadas, dijo Martínez. El Mundial lo avala la Asociación Internacional de Surfing, que está afiliada al Comité Olímpico Internacional.

Los mejores cinco surfers varones y las mejores siete féminas en Margara clasifican a los Juegos Olímpicos. París 2024 tiene en calendario, por segunda vez, el surfing como deporte oficial. La edición Tokio 2020 de los Juegos Olímpicos fue la primera en dar este deporte.

El surfing boricua no clasificó a Tokio 2020 y ha ensamblado un equipo de tres varones y tres féminas para hacer historia en Margara y estar presente en Tahiti, la isla polinesa que servirá de subsede de sufing para París 2024.

Brian Toth, ganador del circuito pasado. (Archivo/ GFR Media)
Brian Toth, veterano del surf boricua que representará a Puerto Rico en el cualificatorio olímpico. (Archivo/ GFR Media)

Margara es una ola conocida en Puerto Rico y con exposición mundial, aunque se levanta de las costas norteñas de Arecibo y no en orillas más conocidas para el deporte como las de Rincón, Isabela y Aguadilla.

Las delegaciones internacionales han venido con tiempo suficiente para conocer esas olas y sus picos que servirán de cancha de clasificación olímpica, es decir, de gran importancia, como llegar a conocer cómo corre días antes de la competencia.

“Vienen a practicar y a conocer. Algunas delegaciones llegan y están como 10 días practicando. Ya hay atletas que también han llegado individualmente a practicar. Y otros llegarán más tarde para practicar y se quedarán para la competencia”, dijo Martínez.

El presidente federativo dijo que ya han corrido Margara atletas de El Salvador, que se ha convertido en una capital de surfing mundial, así como de Costa Rica, que también explota sus orillas como destino de este deporte, y Paraguay y Panamá, Irlanda, Italia y Corea del Sur.

“Toda esa gente han venido aquí y han sido una inyección económica. Francia está aquí con entre 10-12 personas, mientras que Alemania también tiene equipo entre 12- 15 personas, incluyendo entrenadores, atletas, fotógrafos”, cuantificó Martínez.

“Y nos han dicho que les ha gustado, que es una ola de mucho poder, de nivel mundial”, agregó.