La delegación de 158 atletas boricuas que competirá en los I Juegos Panamericanos Juveniles Cali 2021 fue presentada en la tarde de hoy miércoles en la Casa Olímpica, casi una hora antes de moverse hacia el Departamento de Estado frente a la Plaza del Viejo San Juan en donde fueron abanderados esta misma tarde.

Decenas de atletas, y los padres de estos, participaron en la presentación con los colores patrios junto a la plana mayor del Comité Olímpico de Puerto Rico que preside Sara Rosario.

Los atletas se movilizaron luego al Departamento de Estado donde fueron abanderados por parte del secretario de estado, Omar Marrero, y ante la presencia del secretario del Departamento de Recreación y Deportes, Ray Quiñones. Los abanderados de la delegación en la ceremonia inaugural serán la judoca Sairy Colón y el lanzador de atletismo Jorge Contreras.

Relacionadas

Jóvenes parte de la delegación posan con los uniformes que vestirán en la novel justa panamericana.
Jóvenes parte de la delegación posan con los uniformes que vestirán en la novel justa panamericana. (David Villafane/Staff)

“Estoy en Valencia de entrenamiento. Estoy muy feliz de estar con ustedes, aunque un poco nerviosa. Estoy lista y feliz para Cali. Espero hacer hacer una buena representación, dar el máximo y estar en los más alto del podio”, dijo la abanderada de 18 años vía zoom porque está entrenando en España.

Contreras estuvo presente en la presentación. Llegó este miércoles desde la Universidad de Kentucky en Louisville, en donde compite y estudia.

La competencia en Cali es para jóvenes de hasta 23 años máximo. Es un taller que pone a prueba a los futuros talentos de Puerto Rico para juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.
La competencia en Cali es para jóvenes de hasta 23 años máximo. Es un taller que pone a prueba a los futuros talentos de Puerto Rico para juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos. (David Villafane/Staff)

Puerto Rico enviará competidores para participar en 27 deportes en los Panamericanos Juveniles.

Entre los presentes en la delegación estuvieron decenas de padres que acompañarán a sus hijos para un momento deportivo especial, además de estar pendientes del desarrollo de la competencia.

Dos de los padres presentes fueron Chary Carrillo y Melvin Aristud, quienes son los padres de los esgrimistas Andrés Figueroa y Yimelis Aristud, respectivamente.

Los Panamericanos Juveniles, también conocidos como Panamericanos Junior se pondrán en marcha el 28 de noviembre.
Los Panamericanos Juveniles, también conocidos como Panamericanos Junior se pondrán en marcha el 28 de noviembre. (David Villafane/Staff)

La presencia de padres es cuantiosa en comparación a cuando el Copur hace una presentación de una delegación adulta. Estos atletas presentados este miércoles tiene 23 años, como máximo.

“Voy a acompañar a mi hijo y ver cómo surge todo allá. Son los primeros Panamericanos Juveniles. Es la primera oportunidad que tiene de salir a representar a Puerto Rico. Me siento súper orgullosa. Quiero verlo. Quiero ver esta actuación y a los demás muchachos que pueda ver”, dijo Carrillo.Aristud siente confianza en que los atletas estarán bien en Cali en tiempos de pandemia. Pero quieren estar presente para seguir a su hija de cerca en este momento especial, que representa una temprana participación con Puerto Rico.

“Van a estar bien, pero vamos a estar allí de todos modos, desde afuerita, para ver cómo trabaja toda la situación”, dijo Aristud. “Mi hija me ha dicho que esta es una gran oportunidad porque no tiene que esperar a ser adulta para representar a Puerto Rico en una delegación del Comité Olímpico”.