Levantamiento de pesas pudiera darle a Puerto Rico su primera medalla
El santaisabelino Howard Roche Cintrón competirá en la mañana del viernes con el potencial de inaugurar el medallero boricua.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. El santaisabelino Howard Roche Cintrón, medallista en el pasado Campeonato Panamericano de Halterofilia, será este viernes, posiblemente, el primer atleta boricua con la oportunidad de ganar una medalla para Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Roche Cintrón entrará al ruedo de competencia en el Estadio Nacional Jorge ‘El Mágico’ González, el mismo en el que durante la noche albergará la ceremonia de inauguración de la justa. La hora de su competencia no se ha determinado, aunque se anticipa que ocurra antes del mediodía en El Salvador para evitar que la competencia conflija con los actos inaugurales.
“Tenemos una reunión esta tarde (jueves) con los oficiales para determinarlo. Pretendemos que cuando se inauguren los Juegos no estemos compitiendo ya”, dijo José Romero, presidente de la Federación de Halterofilia de El Salvador.
La hora de la competencia podría coincidir con el calendario del tenis de mesa, deporte que mañana en la tarde reparte las medallas de la modalidad por equipos en la que podrían figurar los Equipos Nacionales de Tenis de Mesa Puerto Rico liderados por Adriana Díaz y Brian Afanador.
Roche Cintrón competirá en los 55 kilos, los mismos en los que en marzo logró tres medallas de bronce en el Campeonato Panamericano en Argentina. Las medallas fueron en arranque con 100 kg , en envión con 126 kg y en totales con 226 kg.
Su presidente federativo, el veterano administrativo y árbitro internacional, Andrés Vargas, confía en que los resultados de Roche Cintrón este año se reflejen en la competencia en San Salvador.
“Debe estar ahí, cerquita del medallero. En los eventos que vimos, clasificatorios y en el Panamericano en Argentina, también fue medallista. Está bien ‘rankeado’. Esperamos que haga un buen trabajo”, dijo Vargas.
Roche Cintrón reside en Estados Unidos, en donde ha quedado campeón nacional en los últimos dos años.
El atleta es producto boricua, entrenado en su base por Rubier Rodríguez y, posteriormente, por Julio Martínez, en el Albergue Olímpico de Salinas. Fue estudiante de la Pontificia Universidad Católica de Ponce.
Roche Cintrón será el primero de 10 atletas que la halterofilia de Puerto Rico trajo para competir en San Salvador.
Le sucederán este sábado los atletas Luis González en 69 kilos y Kynara Campo e Issi Agrait, ambas en los 55 kilos.
Más adelante competirán Alexander Hernández, Casey Aguilar, Keven Morales, Kidaisha López, Luis Lamenza y Omaylaiz Ortiz.
Vargas advirtió que la competencia de San Salvador 2023 es fuerte y alertó que el levantamiento de pesas boricuas ha elevado su nivel como para estar en el medallero en términos generales.
“Esperamos estar en el medallero. Hemos mejorado mucho. Centroamérica y El Caribe se ha puesto fuerte. Hay como cinco medallistas olímpicos en esta competencia. Está México, Cuba, Colombia, y está Puerto Rico. Estamos también en la lucha”, dijo.