World Aquatics, que rige el mundo internacional de deportes acuáticos, reseñó esta semana un artículo sobre la boricua Leilani Torres Maldonado, principal instructora del programa de certificación de coaches de natación artística, la boricua.

Torres Maldonado representó a Puerto Rico desde su etapa juvenil en la década del ‘90 y ha sido instructora de nado sincronizado desde el 2009, cuando se certificó en la Federación Española de Natación.

La boricua lideró en el 2024, de acuerdo a World Aquatics, 16 cursos de certificación en 15 países en los continentes América, África, Europa, Asia y Oceanía e impactó a 322 candidatos a coaches.

Relacionadas

“Comencé en el 2009. Y desde entonces he estado completamente concentrada en el área de la instrucción, enfocada en el entrenamiento de coaches de natación artística”, dijo a World Aquatics.

Torres Maldonado fue olímpica en Atenas 2004, junto a Luna Aguilú, las primeras boricuas a nivel olímpico de natación artística. Llegaron a Atenas 2004 con Etty del Valle como su coach.

El legado de Torres Maldonado y Aguilú es reconocido internacionalmente con su participación en Campeonatos Mundiales y justas regionales. El año pasado, Puerto Rico logró una medalla de bronce en los Juegos San Salvador 2023 con el dueto mixto de Nicolle Sánchez y Javier Ruizsánchez. Este dueto también vio acción en el Campeonato Mundial 2023.

Torres Maldonado, quien le informó a World Aquatics que vive en Italia, le ha dado la vuelta al mundo impartiendo los cursos, los que trajo también a Puerto Rico.

“He dado cursos en Andorra, Polonia, Serbia y Colombia. Previo a estos lugares, di clínicas para World Aquatics en Nueva Zelanda, Barbados, Puerto Rico e Islas Cayman, incluyendo algunas de esas clínicas por medio del internet”, dijo.

Leilani -extrema derecha- junto a Luna Aguilú y su coach Etty del Valle previo a su participación en Atenas 2004.
Leilani -extrema derecha- junto a Luna Aguilú y su coach Etty del Valle previo a su participación en Atenas 2004. (juan alicea )

Desde su etapa de atleta a instructora, Torres Maldonado le dijo a World Aquatics cuánto ha evolucionado el deporte, que debutó a nivel olímpico en la edición de Los Ángeles 1984 de los Juegos. Dijo que el nado ha pasado de ser un deporte de belleza a uno acrobático.

“El deporte ha dado cambios significativos. Antes de los 2,000, era un deporte de belleza, arte, elegancia, de atletas ejecutando trajes de baños brillosos. Pero entonces cambió a uno más acrobático y retante, con rutinas que cubren más espacios de piscina y que llaman la atención de los jueces”, dijo a World Aquatics.

“En años recientes se le da más valor a la dificultad y a la precisión. Previamente, las rutinas con ejecuciones más sencillas podrían tener puntuaciones más altas debido a una apreciación subjetiva. Ahora hay un sistema más claro de juzgar que valora más los elementos retantes, como saltos y giros. El cambio ha sido retante para los entrenadores, aunque es importante que el deporte siga evolucionando y que demuestre las destrezas de los atletas”, sentenció.

Para ver la reseña completa puede entrar a Word Aquatics.