París, Francia. Este miércoles salen a competir Jasmine Camacho Quinn y Luis Joel Castro, además de la velocista Gabby Scott Puig, quien ha sido hasta el momento la nota sobresaliente del equipo de pista y campo de Puerto Rico en los Juegos Olímpicos París 2024.

El séptimo día de atletismo en el Estadio de Francia llega para un equipo de Puerto Rico que ha tenido bajas y altas –en ese orden- en la pista y en el campo.

“No lo hemos hecho mal”, calificó Castro.

Y este miércoles, el equipo busca poner la balanza a favor con las actuaciones de Camacho Quinn y de Castro, quienes buscan avanzar este miércoles de ronda en los 100 metros con vallas y el salto de altura respectivamente, y seguir dándole buen nombre al atletismo boricua.

Relacionadas

“Jasmine y yo vamos con la responsabilidad de sacar el deporte de atletismo hacia adelante y que sobresalga, que el Deporte Rey prevalezca. Tenemos esa responsabilidad”, dijo Castro.

En horas de madrugada de Puerto Rico, a las 4:15 a.m., Camacho Quinn inicia su defensa del título que logró en Tokio 2020 corriendo por el carril 1 de la segunda de cinco series clasificatorias a las semifinales de los 100 metros con vallas, que aquí le han puesto el sello del evento impredecible del programa de atletismo, según coincidieron un grupo de atletas de 110 metros con vallas.

La campeona olímpica, que luce en gran forma según su entrenador y otros que le han visto en la Villa Olímpica, compite en su serie como la corredora con el segundo mejor tiempo del año, 12.39 segundos, luego del 12.37 de la polaca Pia Skrzyszowska. Sin embargo, la boricua tiene marca de 17-0 ante la polaca, de acuerdo al pareo de World Athletics.

Lo que necesita Camacho Quinn es llegar entre las mejores tres posiciones de la serie para clasificar directo a las semifinales. También puede clasificar directo a esa etapa con uno de los mejores tres tiempos entre las que no ocuparon las tres primeras posiciones en cada serie.

En dos Olimiadas previas, Camacho Quinn siempre ha pasado esa ronda. De hecho, si cae físicamente en la primera ronda, como le ocurrió en las semifinales de Río 2016, y cruza la meta aunque sea última, puede ir aún por las semifinales en la debutante ronda de repechaje. Como único una atleta pierde la oportunidad de ir al repechaje es si es descalficada se ausenta en la salida.

Castro buscará el pase de ronda en el primer intento

Castro, por su parte, busca avanzar a las finales de 12 saltadores y tiene la mira puesta en pasar alturas del primer intento porque mientras menos saltos nulos tenga mejor será su posición de clasificación. La competencia iniciará a las 4:05 a.m. en horario de Puerto Rico.

El atletismo colocó la altura de 2.29 metros como una garantía de clasificación a la final para los 32 saltadores participantes en la primera ronda. Pero un saltador que no haga 2.29 puede optar aún a clasificar por altura e intentos hechos.

Luis Joel Castro aparece aquí en una foto durante su participación en el Clásico de Atletismo de Primavera en Carolina.
Luis Joel Castro aparece aquí en una foto durante su participación en el Clásico de Atletismo de Primavera en Carolina. (Stephanie Rojas Rodriguez)

Castro dijo que tal vez 2.27 metros es suficiente para pasar de ronda.

“Quiero pasar 2.27 metros de la primera. Si paso todas las alturas de la primera estaría en un estado fresco físicamente para hacer un intento a 2.29 metros y quitarme las zapatillas (con la clasificación garantizada). Necesitamos hacer todas las alturas de la primera. Pero la meta es 2.29 metros”, dijo.

Castro tiene una marca personal de 2.30 metros, que también es marca nacional. Este año ha saltado 2.25 metros.

Y Scott Puig busca seguir mejorándose en las semifinales de los 400 metros planos, que se celebrarán a las 2:45 p.m. de Puerto Rico.

Las dos veces que ha corrido aquí ha establecido una marca nacional. Avanzó a las semifinales con 50.52 segundos y sabe que para llegar a la final del evento que domina la dominicana Marileidy Paulino tiene que hacer nuevamente una marca nacional y hasta bajar a 49 segundos.

“Voy a necesitar otra marca nacional. Voy a necesitar bajar a 49 segundos. De seguro. Y estoy lista”, dijo.