El cartel de UFC189 el pasado mes de julio irá a la historia como uno de los más excitantes de todos los tiempos.

El mismo contó con una de las mejores cinco peleas del 2015 entre el boricua Dennis “The Menace” Bermúdez y Jeremy Stephens y tuvo una de las mejores 10 con el evento estelar entre el irlandés Conor McGregor y el también peleador de sangre boricua Chad Mendes.

De hecho, el duelo de McGregor y Mendes por la correa interina de las 145 libras se suponía que fuese el plato fuerte de esa gran velada.

Pero el duelo semiestelar por el campeonato de las 170 libras entre el monarca Robbie Lawler y el canadiense Rory MacDonald se robó el show ¡Y de qué forma!

Estos dos señores se dieron de arroz y masa por cinco asaltos sin que ninguno quisiera ceder un ápice y demostrando agallas de sobra.

Para el tercer episodio, Lawler estuvo en problemas tras ser víctima de patadas al rostro por parte de MacDonald, sumado a codazos y puños en el minuto final que tuvieron al árbitro a punto de intervenir. Pero el campeón aguantó la embestida para vivir otro asalto.

En el cuarto episodio, MacDonald volvió al ataque y puso otra vez en problemas a Lawler, pero la gasolina comenzaba a acabársele al canadiense y para fines de este episodio era Lawler el que llevaba la voz cantante mientras su rival tenía ambos ojos parcialmente cerrados y la nariz partida.

Para el comienzo del quinto asalto ambos peleadores eran un baño de sangre, teniendo Lawler también ambos ojos inflamados y el labio malamente partido.

MacDonald parecía estar levemente al frente en las tarjetas y Lawler necesitaba un nocaut por lo que acosó al canadiense con mayor energía y un sólido puño a la nariz ya lastimada de MacDonald puso fin al combate en el último asalto.

Lawler prevaleció así en una guerra sin cuartel que mereció el aplauso de pie de la audiencia que llenó el recinto del MGM Grand de Las Vegas para ambos gladiadores.

A pesar de la riña, los dos luego se tomaron una foto juntos en el hospital donde fueron atendidos.

2) Holly Holm vs. Ronda Rousey (UFC193)

De no ser porque la pelea entre Lawler y MacDonald fue tan llena de acción e irá a la historia como una de las mejores en UFC, el duelo entre Holly Holm y Ronda Rousey hubiese sido la elección por toda la atención y los récords que rompió.

Esta pelea de UFC193 en noviembre atrajo una marca de 56,214 asistentes al estadio Etihad en Australia, vendió cerca de 1.2 millones de PPV’s y fue el duelo más comentado del año.

Pero en términos de acción, fue de un solo lado a favor de Holm, que le dio una clínica de boxeo a la judoka, evitó hábilmente muchos de los intentos de derribes de la ex monarca y la finalizó con una patada sólida al rostro para el sorpresivo nocaut.

Aun así, no había un alma sentada para esa pelea. Tuvo a todo el mundo de pie en anticipación hasta el decisivo final y eso también cuenta.


3) Andrei Arlovski vs. Travis Browne (UFC187)

El ex campeón peso complete Arlovski ha gozado de un gran resurgir en su carrera entrenando en Jackson MMA, casa de Jon Jones y Holly Holm, y para estar pelea noqueó precisamente al novio de Rousey, Travis Browne, en el primer asalto.

Lo impresionante es lo mucho que Browne aguantó. El ruso lo tuvo al borde del nocaut, al menos, cinco veces y el hawaiano bailaba merengue pero no se caía y seguía peleando. De hecho, hasta pegó un golpe de suerte que tumbó a Arlovski y parecía que daría una gran sorpresa viniendo de atrás. Pero Arlovski se recuperó, lo arrinconó en la jaula, le pegó un fulminante ‘upper’ seguido de otros golpes que propiciaron la detención del combate en uno de los mejores primeros asaltos de la historia de UFC.


4) Daniel Cormier vs. Alexander Gustaffson (UFC192)

Alexander Gustaffson venía de perder por nocaut ante su gente en Suecia y venía decidido a reivindicarse ante el nuevo campeón semipesado y especialista en lucha Daniel Cormier, a quien aventajaba por siete pulgadas de tamaño.

Y Cormier ciertamente tuvo que utilizar todo su arsenal para lidiar con el alcance y el acecho del sueco, cerrando la distancia cada vez que podía y pegándole bombazos a la quijada del europeo sin poder noquearlo. Gustaffson le aguantó de todo y también lo lastimó en varias ocasiones, pero ninguno de los dos dio tregua.

Al final, Cormier se llevó la decisión en un combate bien cerrado y hasta agradeció a Gustaffson por “ayudarlo a subir su nivel como peleador”, algo por lo cual le estaría “eternamente agradecido”.


5) Dennis “The Menace” Bermúdez vs. Jeremy Stephens (UFC189)

De no ser por la reyerta de Lawler vs. MacDonald en esa misma cartelera, Bermúdez y Stephens se hubiesen llevado cada uno $50,000 de bono por Pelea de la Noche.

Estos dos también se repartieron leña sin cesar con el boricua llevando la mejor parte en el primer asalto tras abrirle cortadura a Stephens sobre el ojo derecho y otra debajo del ojo izquierdo.

Para el segundo, Stephens se recuperó y tambaleó varias veces a Bermúdez con ‘uppers’, rectos de derecha o patadas a la pierna izquierda. Pero el boricua no retrocedía y también le recetó varios puños que hicieron que Stephens luciera una máscara de sangre debido a sus cortaduras.

Entrando al tercer episodio, la pelea lucía empate en las tarjetas y con ambos buscando ganar el episodio final. En un instante, Bermúdez lanzó un jab con la intención de distraer para buscar el derribe, pero Stephens lo leyó  bien y le propinó un perfecto rodillazo aéreo al rostro para derribarlo y provocar la detención del combate con ‘ground and pound’.


6) Jon Jones vs. Daniel Cormier (UFC182)

Esta fue una de las peleas más promocionadas en tiempos recientes, dado el altercado que ambos tuvieron durante un frente a frente en el que se fueron a las manos.

Durante el combate Cormier trató de cerrar la distancia y conectó buenos ‘uppers’ a Jones, especialmente en el segundo asalto. Pero la ventaja en estatura y alcance de Jones, además de su arsenal de ataque arriba fue demasiado para el entonces retador. Jones le recetó inúmerables patadas a las piernas y codazos al rostro y también lo derribó en varias ocasiones – algo que nadie antes había podido lograr en la carrera de Cormier – para llevarse la decisión unánime.

Jones luego se metió en líos con la ley, lo que provocó que tuviera de dejar vacante su título y que Cormier lo ganara ante otro rival. Pero ambos deberán verse las caras otras vez en el 2016, esta vez con Cormier defendiendo la correa.


Otras peleas consideradas: Justin Gaethje vs Luis Palomino (World Series of Fighting 19), Fabricio Werdum vs. Caín Velásquez (UFC188), Conor McGregor vs Chad Mendes (UFC189), Tony Ferguson vs. Edson Barboza (UFC TUF22 Finale), L.C. Davis vs Hideo Tokoro (Bellator 135), Patricio Freire vs Daniel Straus (Bellator 132), Ben Henderson vs Brandon Thatch (UFC Fight Night 60).