Tokio. Purdy fue retirado durante el circuito de campo traviesa este sábado en la noche y quedó eliminado de competencia en el evento de ecuestre de los Juegos Olímpicos de Tokio.

El caballo de 19 años ya no puede participar en la última prueba de la modalidad Eventing, los saltos.

Purdy y su amazona Lauren Billys habían pasado la mitad del circuito de 4,220 metros y 26 obstáculos. Entonces, Billys se bajó del caballo y lo caminó de regreso al área de descanso para que lo atendiera su veterinario, el doctor Doug Anez, junto a la groomer de Purdy, Andrea Buschlow.

“Se quedó sin gasolina”, dijo Billys sobre el caballo y la razón para detenerlo. “Va a estar bien”.

La jockette boricua cree que el caballo sufrió del calor y la humedad, sumado a sus 19 años de vida.

Al momento del retiro, Purdy iba por el puesto 17 entre los caballos que había comenzado el circuito. Hay 63 caballos participando en Eventing.

Luego del retiro, la groomer y el veterinario caminaron a Purdy a su jaula. El caballo lucía en buenas condiciones.

Purdy y Billys participaron en sus segundos Juegos Olímpicos, siendo la primera vez edición Río 2016. Participaron también en Eventing en esa primera olimpiada.

Billys dijo que el caballo seguramente sufrió del calor y la humedad de este domingo en la mañana de Tokio. Había temperaturas de 87 grados.

La jockette también comentó que la edad de Purdy pudo haber sido un factor.

Previo a los Juegos, el equipo de Purdy reconoció que el caballo era mayor de edad en comparación con el resto de los participantes, pero agregaron que podrían hacer el trabajo en los Juegos. También, informaron que Purdy manejó bien el viaje que lo llevó a Tokio desde California, parando en Alemania para una cuarentena.

La competencia de ecuestre de los Juegos comenzó el jueves con la inspección de los caballos. Purdy pasó satisfactoriamente la prueba y recibió el permiso para participar.

La primera prueba competitiva fue el viernes en la noche con el evento de Adiestramiento. Purdy y Billys finalizaron en el puesto 54 de 63 caballos.

El futuro de Purdy apunta hacia el retiro, dijo Billys.

La atleta dijo que se mantendrá compitiendo.

“Tengo muchos caballos subiendo. Siempre voy a participar por Puerto Rico”, dijo la dos veces olímpica.