¡Las mujeres atletas de Puerto Rico se botaron en Santiago 2023!
Ganaron la mayoría de las medallas conquistadas en los Juegos Panamericanos, incluyendo dos de los tres oros y cinco de las seis medallas de plata.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Santiago, Chile. La primera y la última medalla de oro que ganó Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 fueron conquistadas por mujeres boricuas.
Y de las seis medallas de plata que acumuló la delegación aquí, cinco llegaron por las manos de atletas féminas boricuas.
Del total de 20 medallas que acumuló Puerto Rico en los Juegos Panamericanos, 11 fueron ganadas por esas mujeres puertorriqueñas y una duodécima llegó con la aportación de una de ellas porque ocurrió en un evento mixto.
Fueron tan significativo el aporte de las mujeres a la conquista de medallas para Puerto Rico en Santiago 2023 que se puede ilustrar con la impresión que se llevó la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, sobre las veces que fue aquí al podio a entregar medallas.
“A mí me parece que solo premié mujeres atletas”, dijo Rosario.
El dominio de la mujer atleta en aportación al medallero boricua fue notable en Santiago 2023. A modo estadístico estas aportaron el 58 por ciento de las medallas ganadas, incluido el 66 y 83 por ciento del oro y de la platas ganadas, respectivamente.
Naturalmente, Rosario premió varones también, como la medalla de oro ganada por el arquero Jean Pizarro. Pero las mujeres sobresalieron en todo tipo de deportes, como en combates, en donde también hubo la histórica clasificación olímpica de la boxeadora Ashleyann Lozada; en eventos acuáticos, en eventos de conjuntos como el sóftbol y el tenis de mesa, y en pruebas individuales como en el atletismo con la heptalista Alysbeth Felix.
Rosario nombró cantidades de factores para explicar por qué la mujer boricua sobresalió, desde elementos de participación, de equidad y de modelaje, entre otros que nombró como compromiso e inversión.
“Se está invirtiendo en el deporte femenino. Ellas también se motivan cuando ven a otras atletas ganar. Los mismos entrenadores dicen que las mujeres son más comprometidas que los varones que han entrenado. Se está buscando también en el movimiento olímpico que las mismas oportunidades de medallas de masculino la tengan también las féminas. Y, sin lugar a dudas, las medallas de oro de Mónica y Jasmine influyen grandemente en el ánimo y la motivación”, dijo Rosario, quien es, de hecho, la primera presidenta mujer del Copur.
El rudo deporte del boxeo es una de las disciplinas en que han habido oportunidades de medallas para la mujer en tiempos modernos, al igual que pruebas extenuantes como el maratón.
También es un factor el orgullo de la mujer atleta boricua, conocida por su valentía, compromiso y hambre.
“Las mujeres somos muy guerreras. Todo lo que nos pongan al frente le vamos para encima, y vamos a darlo todo y a quedarnos con todo siempre. Siempre queremos arrasar”, dijo la judoca Sairy Colón, medallista de plata en Santiago 2023.
El dominio de la mujer atleta boricua no es un fenómeno criollo; el dominio parece una tendencia en el continente y, tal vez, en el mundo deportivo.
El medallero de Santiago 2023 refleja que Puerto Rico no es el único país con más mujeres ganando medallas en comparación con los varones. De los primeros 10 países en el medallero, cinco vieron también a sus mujeres atletas dominar sus tablas particulares de preseas.
En el líder del medallero, Estados Unidos, sus mujeres atletas ganaron 145 medallas versus 114 de los varones. Sus féminas también ganaron más oro por relación de 61 a 52.
Lo mismo ocurrió con el medallero de Brasil, Canadá, México y Colombia, entre los que finalizaron en el Top10 de preseas acumuladas.
Y se repite la tendencia en Ecuador, Guatemala, Panamá, Costa Rica, Paraguay, entre otros que quedaron fuera del Top 10.
De esa tendencia puede hablar el único varón boricua que agarró un oro en Santiago 2023. Ese es el arquero y medallista de oro en Compuesto Individual, Jean Pizarro.
Pizarro es también presidente de la Federación de Tiro con Arco y dijo que la tendencia es mundial y que ha sido provocada por las oportunidades que el olimpismo y sus federaciones han procurado crear para la mujer.
“Estuve en el Comité de Equidad de Género por alrededor de dos años en la Federación Internacional y nuestra misión fue esa. Era cuestión de darle las mismas oportunidades. Se ha venido haciendo eso desde hace un tiempo y se está viendo”, dijo Pizarro.