Al tiempo en que los Juegos Olímpicos Tokio 2020 estrenan una nueva fecha de celebración, las federaciones internacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI) comenzaron a replantear los procesos de clasificación que quedaron pospuestos por la situación del coronavirus.

Se calcula que están vacantes más del 60 por ciento de las plazas deportivas disponibles para los juegos Tokio 2020.

Las Confederación Internacional de Béisbol y Sóftbol es una que le comunicó ayer a sus federaciones nacionales que comiencen a mirar hacia el 2021 como el año para completar su proceso de clasificación, dijo el presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico, José Quiles.

“Dijo que va a seguir auscultando cómo se comporta la epidemia y que lo más seguro es que los torneos de clasificación sean para el año que viene”, dijo Quiles sobre la carta que firmó el presidente de la Confederación, Riccardo Fraccari.

“En mi carácter, lo entiendo así”, agregó el médico de profesión.

El béisbol boricua iba a participar en uno o dos eventos clasificatorios en abril. Ambos fueron pospuestos inicialmente para junio. Pero ayer la Confederación comenzó a mirar al 2021 para la celebración de esos eventos.

En el torneo de béisbol olímpico competirán seis equipos, cuatro de los cuales ya están clasificados.

La Federación Internacional de Atletismo, que ahora lleva el nombre de World Athletics, está reorganizando su calendario de competencias, como la gira de la Liga Diamante y la Gira Continental de Oro, que le sirve a los atletas para hacer marcas y tiempos mínimos de clasificación.

En una carta enviada las federaciones nacionales, la World Athletics dijo que se preparen para iniciar la temporada 2020 tarde en agosto para concluir esta en octubre, dijo el presidente de la Federación de Atletismo de Puerto Rico, Luis Dieppa.

“Ahora le falta decir cuándo será el periodo de clasificación”, agregó Dieppa.

Dieppa dijo que World Athletics informó que mantendrá para el 2021 los criterios de clasificación: marcas, tiempos mínimos y ranking mundial.

Bajo la fecha original de los Juegos, la World Athletics abrió una ventana de clasificación entre mayo del 2019 y junio del 2020 para hacer marcas y tiempos mínimos de clasificación. Ese periodo de más de un año será imposible de lograr para el 2021 ante el tiempo que le ha recortado en coronavirus al calendario deportivo, dijo Dieppa.

Decenas de federaciones nacionales adicionales esperan por recalendarización. Algunas de ellas son el tenis de mesa, boxeo y la natación entre otras. Otra es la Federación de Baloncesto, la que espera porque la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) determine cuándo celebrará el torneo de repechaje olímpico en el que Puerto Rico jugará por un espacio olímpico.

“Eso es lo que estamos esperando ahora. Lo que puedo asegurar es que este verano no habrá torneo de clasificación”, dijo Yum Ramos, presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico.

Quedan cuatro cupos disponible en el baloncesto masculino para Tokio 2020. Puerto Rico iba a comenzar su aspiración por uno de esos cuatro cupos en junio de este año en Serbia.