Lille, Francia. Un dominio de 19-3 por parte de la Selección Nacional de Baloncesto Femenino de Puerto Rico en el cuarto parcial de su primer juego en las Olimpiadas París 2024, le dio al conjunto una opción de poder lograr su primera victoria en la historia en unos Juegos Olímpicos, pero al fin de cuentas las boricuas no pudieron completar el tablazo aunque salieron de la cancha siendo las más aplaudidas en el Coliseo Pierre Mauroy.

Ese fue el debut de la Selección en los Juegos Olímpicos París 2024, sus segundas Olimpiadas en la historia. Perdieron el partido por 58-55 y tuvieron varios canastos que fallaron en completar que pudieron ser la diferencia. Las serbias son las clasificadas número 10 del mundo.

“A pesar de que salimos con la derrota, salimos contentas. Hicimos un gran trabajo, hicimos una remontada de 20 puntos. Demuestra que estamos listas para este nivel”, destacó la capitana del equipo, Pamela Rosado.

La Selección Nacional no superó en la primera mitad la presión de Serbia desde lo alto de la cancha, como tampoco las trampas que le puso en el lado ofensivo, y en la primera mitad perdía por 17 puntos.

Las boricuas vinieron de abajo 19 puntos y tuvieron opciones para sacar su primera victoria en unos Juegos Olímpicos.
Las boricuas vinieron de abajo 19 puntos y tuvieron opciones para sacar su primera victoria en unos Juegos Olímpicos. (Xavier Araújo)

Serbia estableció una presión desde que las armadoras boricuas tocaban el balón para bajar éste e iniciar la ofensiva. Así cortó el balón múltiples veces y provocó pérdidas que convirtió al otro lado de la cancha para tomar una rápida ventaja de 8-2 en el partido.

Mantuvo esa presión por los 10 minutos, los que ganó 23-15.

“La presión nos hizo mucho daño. Sabíamos que venían con la presión y nos preparamos para la presión, pero no es lo mismo prepararse en acción fuera de juego, que recibir la presión en juego”, dijo el entrenador nacional Jerry Batista.

Pamela Rosado entró a juego desde el banco y produjo ofensivamente para mantener a Puerto Rico en juego, al igual que Tayra Meléndez.

Una jugada entre Mya Hollingshed y la serbia Jovana Nogic en las postrimerías del partido resultó en una par de faltas técnicas que ayudaron a Puerto Rico a acercarse en el marcador a dos puntos.
Una jugada entre Mya Hollingshed y la serbia Jovana Nogic en las postrimerías del partido resultó en una par de faltas técnicas que ayudaron a Puerto Rico a acercarse en el marcador a dos puntos. (Xavier Araújo)

En el segundo segmento, Serbia mantuvo la presión, más comenzaron a doblar el balón tan pronto las armadoras entraban en el lado ofensivo. Cortaron balones en múltiples ocasiones y se fue al descanso al frente 43-26.

Las muchachas de Puerto Rico, sin embargo, no se quitaron y le dieron la misma medicina a Serbia: defensa. Gracias a ello ganaron la segunda mitad por 39-15 y el periodo final por 19-3.

Usaron un avance de 11-0 en el periodo final para acercarse 55-47 con 4:53 por jugar. Tiradas libres de Rosado obligaron a Serbia a pedir tiempo. El público francés se unió al boricua en apoyo a Puerto Rico.

Las boricuas tuvieron la posesión para acercarse a 57-54, pero Trinity San Antonio falló un canasto cómodo. Aún así, Serbia no anotó en la siguiente posesión. Y así llegó el minuto final con Puerto Rico en desventaja de 57-52 y el balón en sus manos. Fue al tiro libre para cobrar una falta antideportiva en Mya Hollingshed y cobró los tres tiros de Jacqueline Benítez para acercarse 57-55.

Trinity San Antonio llora al final del partido. Quizás estaba frustrada porque falló una güira sola que pudo haber representado el empate al final del juego.
Trinity San Antonio llora al final del partido. Quizás estaba frustrada porque falló una güira sola que pudo haber representado el empate al final del juego. (Xavier Araújo)

Serbia no convirtió desde el tiro libre, como tampoco de un intento de campo, y Puerto Rico fue a la posesión final con 24.3 segundos en el reloj y el marcador 57-55.

Rosado penetró, pero recibió tapón, y Serbia tomó posesión del balón con 6.3 segundos. Pidió tiempo. Sacó el balón de media cancha y Puerto Rico dio falta para que Serbia fuera al tiro libre. Serbia convirtió el primero de dos y Puerto Rico no pudo montar una jugada más.