Lausana, Suiza. La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) informó el miércoles que las autoridades de Serbia desmantelaron una red criminal que importaba y distribuía sustancias dopantes en el país.

En un comunicado, la WADA indicó que 10 miembros del grupo organizado han sido arrestados y que se incautaron 3,000 kilogramos (6,614 libras) de sustancias prohibidas valoradas en 3 millones de euros (3.1 millones de dólares).

Además, se confiscaron 100,000 euros (104,000 dólares) en efectivo, criptomonedas por un valor aproximado de 500,000 euros (522,000 dólares), varias propiedades y siete sitios web utilizados para la venta en línea de los medicamentos. También se incautaron autos de lujo y relojes.

Relacionadas

La agencia explicó que la operación en Serbia fue resultado de su programa para aumentar la capacidad de inteligencia e investigación antidopaje en toda Europa, el cual involucra a 48 países. La investigación fue llevada a cabo por la Agencia Antidopaje de Serbia, el Ministerio del Interior serbio y varias otras autoridades gubernamentales.

No se proporcionaron más detalles sobre el caso ni sobre los cargos contra los 10 arrestados.

Günter Younger, director de inteligencia e investigación de la AMA, afirmó que el caso “ha demostrado lo que es posible cuando las organizaciones antidopaje, las fuerzas del orden y los gobiernos trabajan juntos de manera proactiva”.

La agencia señaló que hace un año, como parte del mismo proyecto, se incautaron más de 14,457 kilogramos (31,872 libras) de sustancias prohibidas.