Santiago, Chile. La Selección Nacional femenina de baloncesto se trasladará a Colombia para jugar la primera etapa de clasificación olímpica que será en noviembre.

“Sin duda es difícil. Queríamos una medalla y no pudo ser. Tenemos un torneo en noviembre”, sostuvo la capitana de la Selección, Pamela Rosado.

Puerto Rico jugó hoy, sábado, por las posiciones de la quinta a la octava de los Juegos Panamericanos.

El dirigente nacional, Jerry Batista, decidió dar un descanso parcial a las jugadoras que vieron mucha acción en la etapa preliminar y que estarán en el conjunto que irá a Colombia, como Rosado y Isalys Quiñones, entre otras.

Aunque tendremos unos días libres en Colombia, no queríamos que lleguen completamente desgastadas”, dijo.

La Selección jugará en Medellín, Colombia, del 9 al 12 de noviembre el precualificatorio de América de cuatro equipos, de los cuales dos avanzan a la segunda y final etapa de clasificación olímpica que se celebrará en febrero del 2024. Los rivales serán Colombia, Canadá y Venezuela.

El equipo llegará con el mal sabor de la derrota en los Juegos Panamericanos, donde no se defendió la medalla de bronce que conquistó en la edición Lima 2019. En Santiago, el conjunto estuvo jugando toda la etapa preliminar desde atrás en el marcador.

Además por el agonizante proceso para obtener los permisos de FIBA para que liberaran a las jugadoras de sus responsabilidades de clubes para unirse a la selecciones nacionales. Batista dijo que sufrió esas reglas y que se repetirá en Colombia. La Selección llegó a Santiago con parte de sus principales jugadoras. Sin embargo, Batista adelantó que tendrá el equipo completo en Medellín un día antes del evento.

El problemas de esta fecha de octubre, noviembre y febrero es que FIBA te empuja a que hagas una guerrilla. Mya (Hollingsworth) y Arella (Guirantes) están ambas en Italia y FIBA las libera 72 horas antes. Pero ellas están en Italia y tienen que viajar hasta Medellín”, dijo. “Y nos vamos a enfrentar en Medellín en el primer juego a Colombia, que tiene aquí a su equipo completo”.

Al menos cinco o seis jugadoras de Santiago irán a Medellín, dijo Batista. Tayra Meléndez, Isalys Quiñones, Jackie Benítez y Rosado están sembradas en el preolímpico.

De las demás estamos pensando llevarnos uno a dos. Estamos buscando jugadoras que nos hagan un papel en específico. En ese sentido hay que ver cuáles jugadoras nos pueden dar algo en específico”, dijo Batista.

Del grupo que está en Santiago, algunas como Sofía Roma, Kaela Hilaire, Ashley Torres tuvieron bastante minutos de juego. Nairimar Vargas comenzó de titular en el primer partido, pero luego de una lesión no volvió a uniformarse.

Jennifer O’Neill también jugará en Medellín. Batista dijo que la armadora no pudo llegar a Santiago por una situación improvista.