La Selección Nacional de baloncesto masculino se despedirá de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 sin medallas debido a que no avanzó a semifinales el jueves con un revés 72-69 frente a Brasil.

El equipo finalizó la fase de grupos con récord de 1-2. El viernes, jugará en la ronda de consolación para determinar la posición final. Para esta edición, Puerto Rico contó con ocho canasteros debutantes en el programa adulto.

Es la segunda vez en las pasadas tres justas continentales que el baloncesto masculino no llega al podio. En Toronto 2015, el Equipo Nacional quedó sexto, mientras que en Lima 2019 ganó plata.

De hecho, el baloncesto boricua en general tuvo una decepcionante actuación al no colgarse preseas. En el torneo femenino, finalizaron séptimas luego de un bronce hace cuatro años. En el baloncesto 3x3, las féminas terminaron cuartas en su primera aparición en unos Juegos y los varones no adelantaron a semifinales tras la plata en Lima. Puerto Rico llegó al choque con una victoria sobre Chile y una derrota ante México.

Matthew López donquea el balón para sumar dos puntos.
Matthew López donquea el balón para sumar dos puntos. (Ramon "Tonito" Zayas)

En el partido del miércoles, los brasileños quebraron un empate al iniciar el último cuarto con un triple de Danilo Fuzaro, cesto que puso el marcador 56-53. Se escaparon en la pizarra con un avance de 14-3 para ganar 66-57 restando cuatro minutos de juego, sin ceder la delantera hasta el silbato final.

Brandon Boyd lideró a Puerto Rico con 18 puntos, seguido por 11 de Demencio Vaughn y 10 de Wilfredo Rodríguez.

Por Brasil, Lucas Dias fue el mejor con 17 unidades.

Puerto Rico ganó la primera mitad 36-32 con 15 puntos de Boyd. El base tiró de 4-4, tres de los canastos detrás del arco en los primeros 20 minutos de acción.

Brasil reaccionó y empató el encuentro a 53 finalizando el tercer periodo, ganándolo 21-17.