Lille, Francia. La Selección Nacional de Baloncesto masculino de Puerto Rico busca este miércoles revivir las esperanzas levantadas de camino a los Juegos Olímpicos París 2024.

Este miércoles se mide a Serbia, uno de los poderosos equipos de Europa que no necesita presentación en el mundo y mucho menos ante Puerto Rico. El partido será a las 11:15 de la mañana en horario de Puerto Rico.

“Sabemos del calibre y de los jugadores que tiene Serbia”, reconoció el dirigente nacional, Nelson Colón, sobre la tropa que lidera la estrella de la NBA, Nikola Jokic.

Puerto Rico sufrió una dolorosa derrota ante Sudán del Sur en su primer partido de baloncesto olímpico del nivel masculino en 20 años.

Serbia tiene récord de 5-0 ante Puerto Rico, siendo la última victoria en la Copa Mundial 2023 por marcador de 94-73. También le derrotó en la reciente historia en los Repechajes camino a las Olimpiadas Río 2016 y Tokio 2020.

Relacionadas

Será el primer duelo olímpico entre Serbia y Puerto Rico.

La Serbia soberana juega a nivel de Olimpiadas desde Río 2016, en donde ganó medalla de plata, de hecho, y a donde asistió tras clasificar con una victoria sobre Puerto Rico en el Repechaje que albergó en su casa. Por su parte, Puerto Rico no jugaba en una Olimpiada desde Atenas 2004.

El primer partido del Equipo Nacional de Baloncesto masculino de Puerto Rico en unas Olimpiadas movilizó a muchos boricuas.

Serbia y Puerto Rico se enfrentan necesitando ganar porque ambos perdieron su partido previo y tienen marca de 0-1 en el Grupo C que lideran Estados Unidos y Sudán del Sur, ambos con marca de 1-0. Los mejores dos del grupo avanzan directo de ronda. El tercer lugar tiene oportunidad de clasificar por ‘goal average’.

Serbia llega al partido luego de perder ante Estados Unidos el domingo por final 110-84.

Puerto Rico se enfrenta a Serbia luego de una dolorosa derrota ante Sudán del Sur el mismo domingo por final 90-79.

Fue dolorosa porque Puerto Rico estuvo ganando el encuentro por 30 minutos, porque los africanos representaban, en el papel, una oportunidad de victoria para Puerto Rico –y viceversa-, y porque ocurrió en el primer partido de la Selección en 20 años en el ruedo olímpico.

José Alvarado estará disponible para jugar ya que la lastimadura que sufrió en el primer juego no fue de gravedad.
José Alvarado estará disponible para jugar ya que la lastimadura que sufrió en el primer juego no fue de gravedad. (Enviado especial / Xavier Araújo)

Y el dirigente hizo las gestiones en los últimos dos días para que los jugadores pusieran en el pasado esa derrota ante Sudán del Sur antes de enfrentar a la potente Serbia.

“Tenemos que subir al grupo en el sentido de que tenemos que salir a dar lo mejor de nosotros ante Serbia”, dijo Colón.

Colón tiene a todos los jugadores disponibles para el juego ante Serbia, incluido José Alvarado, quien se lastimó durante el juego ante Sudán aunque terminó el partido en cancha, según el delegado de la selección, Alfredo ‘Piraña’ Morales.

De camino a París 2024, Puerto Rico venció a los equipos europeos de Italia y Lituania en el Torneo de Clasificación Olímpica celebrado en Puerto Rico, lo que levantó esperanzas de que también podría vencer al europeo Serbia.

Las esperanzas se nublaron en algo luego de la derrota ante Sudán. Pero Serbia es otro estilo y un juego nuevo.

“Nos preparamos para enfrentarnos a ellos, con sus fortalezas y sus debilidades. Nos reagrupamos”, dijo Colón.