La puertorriqueña Verónica Toro hizo historia este viernes al convertirse en la primera fémina del patio en la disciplina del remo en clasificar a unos Juegos Olímpicos.

La noticia la destacó el Comité Olímpico de Puerto Rico en sus redes sociales.

Toro participó en el preolímpico que inició precisamente este viernes en Río de Janeiro, Brasil.

Toro representó antes a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, cuando terminó en la quinta en la final del evento de un par de remos cortos. Igualmente llegó hasta la final de la misma modalidad en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú en 2019, cuando arribó en sexto lugar.

El historiador deportivo Carlos Uriarte destacó por su lado que Toro clasificó a Tokio al arribar en quinto lugar en el evento de remo sencillo en Río, lo que la convierte en la primera representante del remo boricua en unas Olimpiadas desde 1988 con Juan Félix. De paso será la primera mujer en este deporte.

Al momento Puerto Rico tiene 23 atletas clasificados, 18 de ellas mujeres contando las 12 integrantes de la Selección Nacional femenina de baloncesto, que también hizo historia al conseguir su primer boleto olímpico.

Adriana Díaz (tenis de mesa); Wesley Vázquez, Andrés Arroyo y Ryan Sánchez (atletismo, 800 metros); Jasmine Camacho-Quinn (atletismo, 100 metros con vallas); Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz (velas); Lauren Billys (ecuestre junto a su ejemplar Purdy); Franklin Gómez (lucha); Victoria Stambaugh (taekwondo); y las 12 integrantes de la Selección femenina de básquet, eran los 22 boricuas clasificados previamente, a los que se suma ahora Toro.