Londres. La número uno del mundo Iga Swiatek nuevamente volvió fracasó en Wimbledon y perdió en la tercera ronda 3-6, 6-1, 6-2 el sábado ante Yulia Putintseva.

Swiatek ha ganado cinco títulos de Grand Slam, incluyendo cuatro en la arcilla del Abierto de Francia —el más reciente el mes pasado— y uno en el U.S. Open. Pero el césped del All England Club siempre le ha dado problemas como profesional, aunque la polaca de 23 años ganó el trofeo juvenil cuando era adolescente.

Swiatek sólo ha alcanzado una vez los cuartos de final de Wimbledon, el año pasado.

Llegó a su duelo del sábado con una racha de 21 triunfos, todos en arcilla. Decidió darse de baja del único torneo de césped en preparación para Wimbledon.

Relacionadas

El resultado fue inesperado debido a que Swiatek no sólo había superado a Putintseva (35) en sus cuatro enfrentamientos anteriores, si no que se llevó todos los sets.

Pero Swiatek no se vio como alguien que ha estado en la cima de la clasificación de la WTA casi todas las semanas desde abril 2022. La polaca tiene asegurado mantenerse primera sin importar el resultado en Wimbledon.

No dejó de cometer errores, especialmente en los dos últimos sets.

La próxima rival de Putintseva será la campeona del Abierto de Francia 2017 Jelena Ostapenko (13). También avanzó a la cuarta ronda la ganadora del Abierto de Francia 2021 Barbora Krejcikova, Anna Kalinskaya (17) y Elina Svitolina (21), así como Wang Xinyu.

Svitolina venció 6-1, 7-6 (4) a Ons Jabeur (10), quien ha llegado tres veces a una final de un Grand Slam, incluyendo Wimbledon hace dos años.

Entre los hombres que ganaron este sábado están Alexander Zverev (4), quien recibió tratamiento en su rodilla izquierda tras una caída en el segundo set, pero terminó eliminado a Cam Norrie 6-4, 6-4 7-6 (15); así como el campeón del U.S. Open 2021 Daniil Medvedev, Alex de Minaur (9), Ben Shelton (14), Ugo Humber (16), Arthur Fils, Giovanni Mpetshi Perricard y Roberto Bautista Agut.

La victoria de Shelton 6-7 (4), 6-2, 6-4, 4-6, 6-2 sobre Denis Shapovalov fue el tercer triunfo seguido del estadounidense de 21 años en cinco sets, el primero que lo ha logrado en Wimbledon desde Ernests Fulbis en el 2018.

Ningún hombre en la era abierta (desde 1968) ha ganado cuatro encuentros consecutivos en cinco sets en un major.

Shelton fue semifinalista del U.S. Open el año pasado y es entrenado por su padre Bryan, quien alcanzó la cuarta ronda de Wimbledon en 1994.

“Estamos de vuelta”, le gritó Ben a su padre tras el encuentro.

El rival de Shelton el domingo será el número uno del mundo Jannik Sinner.

Se han registrado 33 duelos a cinco sets tras una semana de torneo, la mayor cantidad en un Slam en la era abierta. La mayor cantidad en un torneo ha sido de 35.