Dijon, Francia. Mientras una gran parte de la delegación sigue en esta ciudad, concentrada dentro del campamento que organizó el Comité Olímpico de Puerto Rico, algunos atletas ya están en París, en la Villa Olímpica o en las subsedes de los Juegos Olímpicos París 2024.

Misión de Puerto Rico, liderado por Víctor Ruiz, ya se encuentra en la Villa Olímpica en París poniendo ‘la casa’ lista, reconociendo las facilidades para cuando la masa de la delegación llegue a París para los Juegos que inician el 26 de julio.

Ruiz dijo a este diario que ha ido tanteando la alimentación y el transporte, entre otras necesidades de los atletas de la Villa, y adelantó que la organización marcha en la dirección correcta para atender las necesidades de los atletas.

Relacionadas

“En lo que a mí respecta, todo va caminando muy bien. En Misión estamos listos”, dijo Ruiz.

La delegación irá llegando a París por fases, dijo Ruiz, según lo entiendan los entrenadores y atletas de acuerdo al calendario de los Juegos. Tenis de mesa, boxeo son algunos de los deportes con acción boricua y con calendario de participación en la primera semana de los Juegos.

El tenis de mesa, por su parte, ya tiene a su atleta Brian Afanador en la Villa Olímpica luego de una estancia en Dijón. El tenis de mesa inicia su participación el 27 de julio.

Afanador ha ido probando la Villa Olímpica, así como las instalaciones de entrenamientos. Este domingo visitará la cancha de competencia.

El atleta, que ha participado en las pasadas dos Olimpiadas en Río 2016 y Tokio 2020, dijo que hay mucha oferta de comida, que la organización de los Juegos trabaja para tener listos todos los servicios y agregó, a preguntas de este diario, que en su caso no se ha visto afectado por la ausencia de aire acondicionado en las habitaciones de la Villa.

Sobre la alimentación, Afanador dijo que la oferta es abundante. La nutricionista de la delegación de Puerto Rico, la doctora Carmen Nevárez, ha dicho que a veces la alimentación en las Villas es una situación que requiere ajustes porque a los atletas no les gusta la oferta.

“Hay como seis o siete comidas dentro, y cafés. Hay mucho para que no falte nada”, dijo Afanador.

Y sobre las habitaciones sin aire acondicionado, Afanador dijo que su cuerpo no ha extrañado ese lujo o necesidad y agregó que París ha vivido en días recientes temperaturas frescas.

“A la verdad que termino los entrenamiento tan muerto que caigo dormido como piedra. Tenemos abanico y ha estado fresco. Para mí no ha sido un problema”, dijo.

París y Dijon estaban este domingo bajo temperaturas de 70 grados y cielos seminublados.

Afanado también dijo, a preguntas de este diario, que la población en la Villa es manejable porque las subsedes sanan una posible sobrepoblación. París 2024 espera sobre 10,000 atletas.

De hecho, Puerto Rico estará presente en tres subsedes: la de baloncesto en Lille, al norte de París, la de velas en Marsella, al sur de la capital, y la de tiro en Chateauroux, también al sur de París. De los 51 atletas de Puerto Rico, 26 estarán residiendo y participando en subsedes, fuera de la Villa Olímpica.

La tiradora con rifle, Yarimar Mercado, ya se encuentra en Chateauroux y publicó un video en sus redes sociales para mostrar las facilidades de dormitorio que la subsede le ofrece. Mercado fue una de las atletas que estuvo en Dijon.