La Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) informó este miércoles las fechas de inicio de los torneos deportivos para el año académico 2023-2024. Estas disciplinas son voleibol, béisbol, fútbol y tenis.

Los primeros deportes que saldrán a competir son el béisbol y el voleibol el próximo martes. En el béisbol, participarán 12 universidades, que incluye a la novena campeona, los Tigres de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR).

El torneo de voleibol tendrá la participación de 16 sextetos en la rama femenina y 15 en la rama masculina, de las 17 universidades miembros que pertenecen a la LAI. Este año defenderán su título las Taínas de la Universidad Ana G. Méndez y los Gallitos del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

Relacionadas

En la segunda semana de septiembre, entrarán al ruedo deportivo el tenis y el fútbol masculino. El tenis cuenta con la participación de siete instituciones en la rama masculina con los Tigres de la UIPR defendiendo su trono. Mientras, las campeonas Jerezanas del Recinto de Río Piedras de la UPR se unen al grupo de ocho instituciones participantes en la rama femenina. En el fútbol masculino, se inscribieron 11 equipos y entre ellos los campeones Tigres de la UIPR. La pelota rodará el 20 de septiembre.

“Este año integramos nuevos elementos que van a ayudar mucho a que los deportes se puedan visibilizar ante la comunidad, como la utilización de la nueva página de internet de la LAI y la recopilación de datos estadísticos de los equipos y los estudiantes atletas”, aseguró el comisionado de la LAI, Jorge O. Sosa.

Por su parte, el director de torneo, Jeselky Meléndez, explicó que el béisbol fue el torneo que más cambios tendrá en este nuevo año académico, debido a que los partidos se definirán en el formato tradicional de nueve entradas o al completar un periodo de cuatro horas de acción.

“En el Congresillo Técnico, se tomó la decisión de jugar a nueve entradas o completar cuatro horas de partidos. Las nueve entradas en el formato tradicional y en las cuatro horas definirá el equipo que tiene la delantera en el marcador la victoria, de seguir empates tendrá que jugarse hasta que exista un ganador. Se busca acelerar los partidos”, enfatizó Meléndez.