La Oficina del Comisionado de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) llevó a cabo este martes una vista con representantes de los recintos de Río Piedras y Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para atender la denuncia del futbolista y estudiante del recinto riopedrense, Jan Mateo, de alegados actos racistas en su contra, durante un partido de fútbol del torneo universitario.

Según el Comisionado de la LAI, licenciado Jorge O. Sosa, la vista fue pospuesta para hoy, martes, por petición de los decanatos de estudiantes de ambos recintos de la UPR. La misma había sido convocada para ayer, lunes.

A la referida vista comparecieron por el recinto de Río Piedras, la decana de estudiantes doctora Gloria Díaz, el director atlético, el profesor Ramón Hernández y el entrenador Artemio López. Por el recinto de Mayagüez se presentaron el decano de estudiantes doctor Jonathan Muñoz, el director atlético, el profesor Jorge Esteves y el entrenador, doctor Abner Rodríguez.

Relacionadas

“La prueba recibida hasta el presente ha sido el informe de William Encinales, de 3 de noviembre de 2023, el informe Ampliado de William Encinales de 4 de noviembre de 2023, la publicación de Jan Mateo en la red social Instagram y fotos del día del partido del fotógrafo de la LAI. Hasta ahora se escucharon los testimonios de Artemio López, entrenador del equipo de fútbol de la UPR Río Piedras, William Encinales árbitro, Abner Rodríguez entrenador del equipo de fútbol de la UPR de Mayagüez y Jeselky Meléndez, director de Torneo LAI”, relató el Comisionado.

“El estudiante atleta Jan Mateo no fue posible comunicarlo para la vista y sin su testimonio no es posible concluir la investigación. Se hicieron gestiones a través del decanato de estudiantes del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Estamos a la espera de confirmación de fecha y hora disponible de las partes para señalar la continuación de la vista”, explicó Sosa.

La LAI ofreció su primer seminario del año sobre la Política contra el Acoso el 29 de agosto de 2023. La política para prevenir casos de acoso está reglamentada en la Política de la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico para Establecer el Protocolo de Prevención Intervención y Seguimiento de Casos de Hostigamiento Sexual, Acoso e Intimidación, aprobado el 11 de diciembre de 2020.

“El hostigamiento, acoso o intimidación en todas sus manifestaciones debe ser evitado no tan solo en el ambiente educativo, sino en el área deportiva. Por lo que nos corresponde seguir atendiendo el caso para llegar a las sanciones correspondientes”, concluyó Sosa.