La exsecretaria del Departamento de Recreación y Deportes, la licenciada Adriana Sánchez Parés, forma parte del grupo de abogados de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) que litiga en el proceso de apelación a su desafiliación por el Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Sánchez Parés fue secretaria del DRD bajo la gobernación de Ricardo Rosselló Nevárez y de Wanda Vázquez Garced.

Durante ese controversial cuatrienio, Sánchez Parés trabajó con el Copur como ala deportiva del gobierno y estuvo presente en juegos multinacionales a los que el Copur envió delegaciones, como los Juegos Panamericanos Lima 2019. Hubo en el cuatrienio momentos de tensión entre el DRD y el Copur por la asignación de fondos que por ley le corresponden al Copur.

Relacionadas

La licenciada tiene una maestría en ley deportiva que completó en España en el 2016.

La FPF fue desafiliada por el Copur en marzo y apeló esa decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Suiza. La desafiliación obedece a que el Copur señala a la FPF por crear reglas internas para hacer inaccesible a sus miembros el acudir al Tribunal de Apelaciones y Arbitraje Deportivo (TAAD) del Copur. La FPF alega que la FIFA ha dado órdenes de no reconocer el TAAD.

Uno de los abogados del Copur, el licenciado Mario Rodríguez, mencionó en la reunión de la asamblea de los miembros del Copur el miércoles la participación de la licenciada Sánchez Parés en el grupo de abogados de la FPF, en colaboración con un abogado español de nombre Alberto Ruiz de Aguiar. La asamblea fue abierta a la prensa.

Ruiz de Aguiar aparece como abogado litigante en múltiples casos en el Tribunal de Arbitraje Deportivo, según la base de datos del Tribunal. Todos los casos son relacionados al deporte de fútbol. Sánchez Parés no aparece con casos en Tribunal.

Rodríguez agregó brevemente que la apelación está en proceso.

El presidente de la FPF, Iván Rivera, no había contestado hasta esta tarde llamadas de este diario para hablar sobre la contratación de Sánchez Parés para llevar el caso en contra del Copur. La presidenta del Copur, Sara Rosario, no hizo comentarios a la prensa sobre la participación de la licenciada. Tampoco reaccionó al informe a Rodríguez.