La experiencia de Jasmine Camacho Quinn pudiera ser su gran ventaja en París 2024
La campeona defensora de los 100 metros con vallas iniciará su defensa de título este miércoles. Al momento no hay una clara favorita para alzarse con la victoria en la prueba.
PUBLICIDAD
París, Francia. El entrenador de la vigente campeona olímpica del evento de 100 metros con vallas, Jasmine Camacho Quinn, el irlandés John Coghlan, también se ha unido al discurso de que la prueba en la que competirá su atleta no tiene prevista a una clara ganadora.
De hecho, el hombre dijo semanas atrás que Camacho Quinn no debe ser considerada la favorita para la prueba y que debido a eso ella deberá correr en el evento con la actitud de una velocista con ese sello de desfavorecida.
Ahora bien, Coghlan ha asegurado que su atleta está, a dos días de que comiencen la primera ronda de la prueba aquí, en la mejor condición física desde el histórico verano del 2021, cuando fijó la marca olímpica y ganó la medalla de oro en las Olimpiadas Tokio 2020, así como en poder de una madurez que puede hacer diferencia en los impredecibles 100 metros con vallas.
“Se está viendo bien”, resumió Coghlan, señalando a su atleta.
Los 100 metros con vallas inician el miércoles con la primera ronda, que clasifica a las semifinales. El jueves habrá una ronda de repechaje, que es una segunda oportunidad para clasificar a la etapa semifinal. Y el viernes está en calendario la semifinal, seguida por la final el sábado.
Camacho Quinn defiende el título que conquistó en Tokio 2020, en donde también estableció la vigente marca olímpica con el 12.26 segundos que hizo en una de las semifinales.
Coghlan detalló que los últimos dos meses han sido muy productivos en la preparación de la atleta y que su corredora luce en gran condición. Camacho Quinn y Coghlan han pasado los últimos dos meses en Europa, tanto entrenando como compitiendo. Desde el 16 de julio al 2 de agosto hicieron un campamento en Dijon, Francia.
“Está en su mejor forma”
“Está en su mejor forma, cerca en comparación a Tokio 2020. Ha estado entrenando muy bien. Lo que hemos hecho en París es afinar los detalles”, dijo Coghlan.
De paso, Coghlan dijo que su otra corredora que también entrena en los 100 metros con vallas, la francesa Cyrene Samba-Mayela, está regresando a forma competitiva luego de contraer COVID-19 en julio. Samba-Mayela es una de las candidatas al podio y una de las más rápidas en el año con un registro de 12.31 segundos. Venció a Camacho Quinn en mayo, en una prueba en Estados Unidos.
Abundando sobre Camacho Quinn, el entrenador dijo que, en comparación con Tokio 2020, su atleta luce más segura y fuerte.
“Es similar a Tokio 2020, pero con más experiencia ahora. Mentalmente hablando, está en una buena posición. En los últimos dos meses ha estado muy bien y se ha notado en los entrenamientos. Está bien. Es de las más experimentadas en ese grupo y esa puede ser una ventaja, además de que está fuerte para enfrentar las rondas”.
Camacho Quinn será aquí una tres veces olímpica. Comenzó en Río 2016 como una universitaria. Llegó a Tokio 2020 como una profesional y puso atrás las frustraciones de Río 2016, donde tropezó con una valla en una semifinal que dominaba quedando eliminada de la contienda.
Mientras, a París 2024 llega con ocho victorias en 11 carreras en la temporada 2024 y un tiempo personal de 12.39 en la corriente campaña.