Dijón, Francia. Una gran parte de la delegación de Puerto Rico que participará o trabajará como parte del apoyo técnico y médico a partir de la semana que viene en los Juegos Olímpicos París 2024 ya están alojados a en Dijon, Francia, una ciudad en donde hacen un campamento de ajuste al cambio de hora que hay entre este país y sus lugares de orígenes, además del lugar donde finalizarán su preparación.

Primera Hora también ya está presente en esa ciudad y ha podido evidenciar de primera mano que la delegación está muy bien cuidada y atendida centro de entrenamientos olímpico de la región, que aquí llaman Creps o Centro de Recursos y Especialidades para la Ejecución Deportiva. Es el mismo concepto del Albergue Olímpico de Salinas.

Relacionadas

“El centro de entrenamiento es de los mejor que podemos encontrar”, reconoció el velerista Pedro Fernández, quien regresa este viernes a su base de entrenamientos acuáticos en Marsella, en la costa sureña de Francia.

Esta es la Villa en la que descansan los boricuas en Dijon, antes de moverse el 22 de julio a la Villa Olímpica para su participación en las Olimpiadas.
Esta es la Villa en la que descansan los boricuas en Dijon, antes de moverse el 22 de julio a la Villa Olímpica para su participación en las Olimpiadas. (Xavier Araújo)

El centro ubica sobre 23 acres del terreno del estado y cuenta con múltiples edificios e instalaciones, incluyendo uno principal al que la delegación lo ha criollizado poniéndole el nombre del centro Rebekah Colberg, en honor a la destacada atleta boricua que también le da nombre al principal complejo deportivo del Albergue Olímpico.

“A cada edificio le estamos poniendo un nombre y así los identificamos para encontrarnos. Decimos, por ejemplo, nos vamos a encontrar en el Rebekah Colberg”, dijo Fernando Olivero, el director del Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico.

El costo de la estadía de la delegación se aproxima a $150,000, provenientes de fondos públicos y privados, detalló Olivero. El costo fue parecido al invertido en la delegación para Tokio 2020 en el centro de entrenamiento en Finlandia.

Hasta este viernes ya hay una población boricua que supera los 51 habitantes en Creps, distribuidos en 14 atletas, con sus entrenadores y personal de entrenamiento (sparring partners), además del personal de apoyo y profesional del Departamento de Alto Rendimiento.

El lanzador del martillo, Jerome Vega, levanta pesas como parte de su rutina de entrenamiento.
El lanzador del martillo, Jerome Vega, levanta pesas como parte de su rutina de entrenamiento. (Xavier Araújo)

Este viernes, en el gimnasio ‘Rebecah Colberg’ entrenaron de manera simultánea Ayden Owens Delerme, Jerome Vega, Rachelle de Orbeta, Brian Afanador, Adrián Gandía, Gabby Scott Puig, Grace Claxton, Kristen Romano y Yeziel Morales.

Venían de entrenamientos individualizados en sus respectivas canchas de juego, como la pista de atletismo o la piscina, el centro de juegos. También venían de tomar terapias o de reuniones audiovisuales en salones privados para ese propósito.

Y están satisfechos con el trato.

“Llegué el martes y de verdad que me ha ido muy bien. Todo está disponible para todo el mundo. Las instalaciones son muy completas. La pista está en perfectas condiciones. Estoy muy féliz de completar mi preparación para participar el 1 de agosto”, dijo De Orbeta.

La marchista Rachelle De Orbeta es otra de las atletas ya presentes en Creps.
La marchista Rachelle De Orbeta es otra de las atletas ya presentes en Creps. (Xavier Araújo)

Creps fue uno de cinco centros de entrenamientos que el Copur evaluó de antemano, dijo Olivero. El de Dijon fue escogido porque era el que más se ajustaba a las necesidades de la delegación que se compone de 51 atletas y que participará en 10 deportes en París 2024.

Tiene, además de las instalaciones deportivas, como la cancha multiuso que usará la Selección Nacional de baloncesto 5x5 femenino para foguear ante Nigeria, múltiples salones de terapias, como piscinas con agua a distintas temperaturas, salones con equipo tecnológico para simular el ambiente de entrenamiento en altura o en condiciones de calor y humedad, entre otras como comedor y habitaciones.

El tenista Brian Afanador toma un minuto de descanso en el centro de entrenamiento en Creps.
El tenista Brian Afanador toma un minuto de descanso en el centro de entrenamiento en Creps. (Xavier Araújo)

No tiene nada que envidiar a instituciones reconocidas como de excelencia, como las universidades de la liga NCAA de Estados Unidos, reconoció Roberto Vives, quien entrena a Scott Puig y quien es el coach de pista y campo de la Universidad de Albany en Nueva York.

“Esto es comparable con la NCAA porque aquí tienes la dieta, los salones de ejercicios, de recuperación física, los lugares para practicar. Lo tiene todo, además de los entrenadores estamos aquí con ellos. Eso es importante porque los entrenadores podemos ajustar el trabajo que ellos están haciendo. Es una buena idea para que los atletas estén concentrados y listos para cuando lleguen los Juegos”, dijo Vives, quien fue mánager de la delegación de atletismo de Puerto Rico vio acción en el Mundial Oregon 2022.

La delegación permanecerá en Crepes hasta el 22 de julio, cuando se trasladará a la Villa Olímpica en París.

La nadadora Kristen Romano realiza una rutina de estiramientos.
La nadadora Kristen Romano realiza una rutina de estiramientos. (Xavier Araújo)

Es la delegación más grande desde la que vio acción en Atlanta 1996. Los atletas clasificaron a París 2024 por méritos propios, por ranking o por invitación. Y existen hasta seis oportunidades de medallas, además de candidatos a pruebas finales.

A este jueves, la Selección 5x5 de baloncesto femenino estaba por integrarse a Dijon, así como los tenismesistas Adriana Díaz y Daniel González.