El gobernador Pedro Pierluisi realizó este martes en La Fortaleza la entrega de la bandera de Puerto Rico al luchador Sebastián Rivera en el acto oficial de abanderamiento de la delegación de Puerto Rico que competirá a partir del 26 de este mes en los Juegos Olímpicos París 2024.

Luego de una ceremonia protocolar y de una previa marcha de la delegación de Puerto Rico desde la Casa Olímpica a la Fortaleza, el primer mandatario entregó la insignia del país a Rivera, quien será el atleta varón de la delegación encargado de llevar la bandera a París. Junto a él estará también la vallista Jasmine Camacho Quinn, quien no pudo estar en la ceremonia hoy debido a que está entrenando fuera del país.

Relacionadas

La entrega de la bandera fue realizada sobre una tarima en la entrada principal de La Fortaleza, hasta donde llegó la delegación de Puerto Rico en la marcha desde la Casa Olímpica, también ubicada en el Viejo San Juan.

En la tarima estuvieron el pasado abanderado en Tokio 2020 en el verano del 2021, el tenismesista Brian Afanador. Igual al caso de Camacho Quinn, la abanderada en las pasadas Olimpiadas, Adriana Díaz no pudo estar presente porque está compitiendo fuera de Puerto Rico.

Un grupo de atletas clasificados a las Olimpiadas de París posa sonriente durante la ceremonia.
Un grupo de atletas clasificados a las Olimpiadas de París posa sonriente durante la ceremonia. (Josian Bruno Gómez)

El secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), Ray Quiñones, el Jefe de Misión del Copur, Víctor Ruiz, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, y el gobernador estuvieron en tarima para abanderar la delegación.

“Entrego la bandera en la completa seguridad de que la sabrán poner en alto, ¡Que Dios les bendiga!“, dijo Pierlusi, quien también abanderó a la delegación hacia Tokio 2020.

El tenismesista y clasificado a París 2024, Daniel González, declaró la Juramenación del Atleta con la delegación haciendo coro y de pie.

Sebastián Rivera posa con la bandera tras el abanderamiento.
Sebastián Rivera posa con la bandera tras el abanderamiento. (Josian Bruno Gómez)

La tradicional marcha de la Casa Olímpica hacia La Fortaleza ocurrió sin lluvia ni vientos excesivos, considerando el hecho del mal clima que arropó a Puerto Rico hoy debido al paso del poderoso huracán categoría 5 Beryl a 218 millas del sur de la Isla. Varias decenas de atletas, delegados, exatletas y miembros del Comité Ejecutivo del Copur formaron la marcha escoltada por la Policía de Puerto Rico.

Cientos de turistas, además de trabajadores, vieron pasar la marcha por la calle Fortaleza en dirección al Palacio Santa Catalina.

Fue una marcha emotiva para el abanderado.

La delegación es la segunda que abandera Pedro Pierluisi para unos Juegos Olímpicos. También tuvo esa encomienda con la delegación que fue a Tokio 2020 en el verano del 2021.
La delegación es la segunda que abandera Pedro Pierluisi para unos Juegos Olímpicos. También tuvo esa encomienda con la delegación que fue a Tokio 2020 en el verano del 2021. (Josian Bruno Gómez)

“La gente te decían felicidades y reconocían a uno. Es bueno que reconozcan. Trae unas lágrimas”, dijo Rivera.

Uno de los que formó parte de la marcha lo fue el saltador Luis Joel Castro, quien supo este martes que oficialmente es uno de los clasificados del atletismo boricua para París 2024.

Castro es ahora dos veces olímpico y ha participado en múltiples delegaciones y abanderamientos, como suceden también para Juegos Panamericanos. Pero este dijo que el más reciente abanderamiento siempre es el mejor.

Durante la ceremonia los atletas realizaron el juramento del atleta.
Durante la ceremonia los atletas realizaron el juramento del atleta. (Josian Bruno Gómez)

“Al ser el presente sigue siendo mejor que todos los demás. Estoy agradecido de todas las oportunidades que he tenido, pero la que cuenta es ésta. Ésta es por la que me estoy fajando y ésta es la que cuenta”, dijo el carolinense.

Otros atletas clasificados, como la velocista Grace Claxton, la tiradora Alondra Negrón y parte del Equipo Nacional de Baloncesto, entre otros, estuvieron presentes en el abanderamiento.

La delegación de Puerto Rico se compone de 38 atletas al día de hoy, siete más de los que participaron en Tokio 2020.

Pedro Pierluisi reacciona contento al recibir un uniforme del que usará la delegación en París.
Pedro Pierluisi reacciona contento al recibir un uniforme del que usará la delegación en París. (Josian Bruno Gómez)