Santiago, Chile. Cada vez que ocurra un juego entre Puerto Rico y Estados Unidos en el polo acuático femenino de estos tiempos, póngalo por seguro que la boricua Maggie Steffens, estrella de este deporte, estará en la piscina.

Así ocurrió este martes en esta ciudad, cuando Steffens y la selección campeona mundial y olímpica de Estados Unidos se enfrentó a la selección de Puerto Rico en la ronda preliminar de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Steffens marcó siete goles en la victoria por final 29-0 de Estados Unidos sobre Puerto Rico en la piscina del complejo acuático.

La veterana jugadora fue todo negocio en la cancha. Afuera y en la Villa Olímpica es otro cantar.

La Selección boricua enfrentó a la campeona mundial y olímpica, la selección de los Estados Unidos.
La Selección boricua enfrentó a la campeona mundial y olímpica, la selección de los Estados Unidos. (Ramon "Tonito" Zayas)

“Es contra Puerto Rico, pero esto es una competencia y estamos aquí para ganar, por el oro. Fuera del agua somos familia. Después del juego le doy un beso a los entrenadores, hablo con las chicas de mi boda en unas semana en Puerto Rico”, dijo la culebrense, que tiene acento español al hablar por los años que pasó en ese país jugando polo acuático de clubes.

En las gradas del complejo de natación también estaba su orgulloso padre, Carlos Steffens, recién llegado desde Puerto Rico para ver a su hija jugar aunque debería estar en Puerto Rico ayudando en los preparativos de la boda en San Juan.

“Me va a matar. Yo regreso a Puerto Rico el lunes y el sábado ella se casa en El Caribe Hilton”, dijo Steffens.

Vestido con su sombrero de paja, que ha sobrevivido vientos y el sol y salitre culebrense y que está atravesado por ‘pines’ que sostienen al lado de derecho la bandera del Puerto Rico que le vio nacer y que representó como atleta, así como la de Estados Unidos al lado izquierdo, Steffens vive orgulloso de haber competido a nivel internacional por Puerto Rico.

Carlos Steffens, padre de Maggie Steffens, admitió que llegó a verla jugar en Santiago algo fugado en lugar de estar trabajando con los preparativos de la boda de la atleta el sábado en San Juan.
Carlos Steffens, padre de Maggie Steffens, admitió que llegó a verla jugar en Santiago algo fugado en lugar de estar trabajando con los preparativos de la boda de la atleta el sábado en San Juan. (Ramon "Tonito" Zayas)

“En unos Centroamericanos, en el 1970 y 1974, jugamos contra Cuba. Perdimos 15-1. Yo metí ese gol y para mí fue lo más grande”, recordó.

Al igual que su hija, Carlos Steffens también compartió con la fanaticada boricua en las gradas, con el cuerpo técnico de Puerto Rico y procuró por la selección puertorriqueña que contra la mundialista Estados Unidos estuvo limitada a 13 intentos a la portería. Estados Unidos presionó a Puerto Rico desde el momento en que las puertorriqueñas tocaban el balón.

Maggie Steffens, por su parte, está en sus cuartos Juegos Panamericanos, todos con Estados Unidos. Ha ganado con este país las medallas de oro de sus previos tres juegos, además que también ha ganado los sucesivos Juegos Olímpicos de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Tiene 30 años en este retante deporte de nado y contacto físico y toma día a día su futuro.

“Voy día a día. Es como mi padre dice: ‘necesitas disfrutar el momento’. El momento de ahora son los Juegos Panamericanos, y el futuro, es el futuro”, dijo.