Kristen Romano y Portia Del Río ganan oro y bronce en la natación de San Salvador
Romano impuso una nueva marca centroamericana para los 400 metros combinados.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
San Salvador. La nadadora boricua Kristen Romano ganó la medalla de oro en la prueba de 400 metros combinados de los Juegos San Salvador 2023 con una nueva marca para los Juegos.
En esa prueba, Portia Del Río Brown, también de Puerto Rico, logró la medalla de bronce.
Romano registró 4:45.47 para la prueba y le bajó casi un segundo a la marca Centroamericana y del Caribe, que pertenecía a ella misma con 4:46.31 en Barranquilla 2018.
Esta medalla, en comparación con la del 2018, es más especial para la nadadora, no solamente por el récord que estableció, sino porque ha sido un año emocionalmente retante para la nadadora.
“Ha sido un año difícil en términos de entrenamiento y hemos perdido a mi papá de cáncer en febrero. No solamente esto es para mí, sino que lo hago también por mi papá y la familia”, dijo la nadadora.
Brown estuvo cerca de ganar la plata, al llegar tercera con 4:59.81, detrás de la mexicana Karen Rodríguez con 4:59.60.
Romano dijo que cuando tocó la pared de llegada y levantó la mirada sólo supo que había ganado la prueba. Agregó que no tenía idea de que había quebrado su propio récord Centroamericano y del Caribe porque se estaba concentrada en Brown para que Puerto Rico tuviera dos medallas.
“Estaba pendiente a Portia porque queríamos hacer algo especial para Puerto Rico”, dijo.
Pero sí había quebrado el récord, uno al que le bajó casi un segundo pese a que nadó sola, sin una rival que le empujara a su lado. Las nadadoras de plata y bronce llegaron a 14 segundos de distancia de Romano.
Romano dijo que lo que hizo fue nadar contra el reloj.
“Es que en estos casos necesito competir conmigo misma, con el reloj. Tengo confianza en mi entrenamiento y mi habilidad de hacer estas cosas en cualquier situación”, dijo.
Romano regresa por más medallas este miércoles en los 200 metros combinados y los 100 metros espalda.