Kristen Romano cumple el sueño al que siempre le impulsó su fenecido padre
La nadadora conoció esta semana que será al fin una atleta olímpica, misión que tuvo desde que comenzó a nadara los 3 años bajo la motivación de sus padres.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Además del drama que se vive al ganar o perder, o incluso la gran experiencia de subir a un podio deportivo, los Juegos Olímpicos también presentan emotivas historias que trascienden los resultados. Vivencias como la que recién acaba de vivir Kristen Romano, la nadadora boricua que recién clasificó a París 2024 poniendo un aliento especial a su dolido corazón.
Y es que la nadadora celebró su clasificación enviando un emotivo mensaje a su fenecido padre, Michael Romano, quien falleció el año pasado tras una dura batalla contra un cáncer pancreático, en la que fue su cuarta batalla con algún tipo de cáncer en su vida.
Relacionadas
Kristen, quien celebró su clasificación con un emotivo mensaje en Instagram en el que le escribió a su padre “¡Papá, lo logramos!”, ha tomado su clasificación recordando bien a su progenitor, quien la impulso hasta la incomodidad para que llegara a ser olímpica, y quien la alentó a que vistiera con orgullo los colores boricuas y pepinianos de su madre Brenda Anglada.
Y el martes la joven nadadora recibió la noticia de que está oficialmente clasificada a los Juegos Olímpicos y que, por lo tanto, completó una etapa que inició a sus 3 años por el sueño de llegar a ser olímpica, el que compartía con sus padres.
“Esta es la culminación de todo eso que vivimos. Él debe estar bien alegre en el cielo”, dijo Romano a Primera Hora.
Al detalle, Romano contó que su relación con su padre fue cercana desde el momento de nacer.
“Nací en el carro yendo al hospital, y él fue el partero. Siempre fui la nena de papá“, contó.
Michael también fue su fanático número 1. Romano destaca que su padre sabía de muchos deportes, tanto como jugador de baloncesto, de béisbol y de football que fue en su juventud. La natación, vale destacar, no fue su especialidad, pero al conocer otras disciplinas sabía qué hacía falta para ser atleta.
Además fue su principal crítico y disciplinador.
“Él estaba en cada práctica, en cada competencia. Ahí estaba siempre. Y era fuerte, duro. No había oportunidad de hacer una práctica suave. Pero por eso soy la atleta que soy hoy día. Me dio un sentido de orgullo, de hacer las cosas con disciplina. Siempre tuvo el sueño olímpico, el punto más alto. Siempre tuve el sueño olímpico”, dijo la múltiple ganadora de medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
Romano nadará en París 2024 en el evento de 200 metros combinados. Clasificó a esa prueba bajo el criterio de universalidad. En esa prueba tiene una marca personal del 2:12.86 minutos, lo que también es la marca nacional de Puerto Rico.
En cuando a su lugar en la delegación, Romano es uno de cuatro atletas de la Federación Puertorriqueña de Natación que clasificaron a los Juegos Olímpicos, siendo los otros tres el nadador Yeziel Morales y los clavadistas Maycey Vieta y Emanuel Vázquez.
La nadadora bromea que su padre también cuenta para ella entre los clasificados. Y dijo que aunque él no sabía ni pío de español, si era el “gringo más orgulloso” de la cultura boricua.
Dijo que la única expresión que sabía en español era soez al decir “Mire pende....“. Pero que se vivía la cultura boricua y de San Sebastián de los Anglada como un puertorriqueño más.
“No hablaba español, pero era el gringo más orgulloso de Puerto Rico que había. Aunque crecí afuera (en Estados Unidos), la parte de representar mi cultura, mis raíces, era lo más importante. Mi papá me decía que no importaba si llegaba a los mundiales, a las olimpiadas, que lo más importante era que fuera feliz y que representará mi cultura y mis raíces”, contó, sin dejar de resaltar también que aprendió a luchar en la vida desde muy pequeña cuando vio a su padre luchar contra el cáncer dos veces siendo niña y otras dos ya más grandes.
“El lucho contra el cáncer cuatro veces en su vida. Las primeras dos veces eran cuando yo era niña y la tercera vez fue antes de la última Olimpiada en 2020. El entró a la remisión por un año y en el año pasado el cáncer regresó otra vez y por eso se pasó. Así que, el me enseñaba a luchar y lo que significa el esfuerzo desde que era chiquita” destacó Romano.
Romano va a cumplir 25 años en septiembre y adelantó que tiene planes de seguir en la natación luego de París 2024.
También dijo que será una Olimpiada especial con su familia en las gradas.
“Mi mamá va. Mi hermano Gabriel también. Y mi mejor amiga. Y papá estará mirando desde el cielo”.