São Paulo. Los kenianos Timothy Kiplagat, en la prueba masculina, y Catherine Reline, que repitió el título en la disputa femenina, se adjudicaron este domingo la Carrera Atlética de San Silvestre, la más importante del atletismo de fondo brasileño.

Kiplagat, de 30 años, recorrió los 15 kilómetros de la prueba en un tiempo de 44:52 minutos, superando a sus compatriotas Emmanuel Bor y Reuben Longosiwa; mientras que Josephat Joshua Gisemo, de Tanzania, fue cuarto y el boliviano Héctor Flores terminó quinto.

Ya Reline, de 21 años, cronometró 49:54 minutos para vencer con facilidad por segundo año consecutivo la prueba que lideró de comienzo a fin y en la que tuvo una amplia ventaja sobre su compatriota Sheila Chelangat y la etíope Wude Ayalew.

Relacionadas

La boliviana Jhoselyn Yessica Camargo llegó en la cuarta posición y la también keniana Viola Kosguei finalizó quinta en la prueba que salió y terminó en la céntrica Avenida Paulista de la ciudad brasileña São Paulo, la mayor metrópoli del país.

Kenia, que puso los tres atletas del podio masculino e hizo el 1-2 en el femenino, amplió su ventaja como el país que más ha vencido la prueba, con 17 títulos para los hombre y 18 para las mujeres.

Brasil suma once títulos masculinos, seguido por Colombia y Bélgica con seis; mientras que entre las mujeres Portugal es segundo con siete y las dueñas de casa vencieron en cinco oportunidades.

La edición 98 del San Silvestre brasileña, que este año estableció un nuevo récord de participantes con 35,000 inscritos, entregó premios de $61,823 dólares para cada campeón.

Los mejores brasileños en la presente edición fueron Jonathas de Oliveira, con el sexto lugar entre los hombres, y la angoleña naturalizada Felismina Cavela, también sexta en la prueba femenina.