Veracruz. El judo puertorriqueño “bateó” para promedio perfecto en la jornada de hoy de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los tres judocas que subieron al tatami del World Trade Center de esta ciudad subieron al podio, luego que Melissa Mojica ganara medalla de plata en la categoría de  78 kilogramos y Alexis Chiclana  y Rafael Ferrer se adjudicaran presea de bronce en los 90 y 100 kilogramos, respectivamente.

El judo sumó así seis medallas –tres de plata y tres de bronce- en los torneos individuales. La disciplina culmina mañana con la competencia por equipos, en la que Puerto Rico competirá en la rama masculina.

Mojica perdió la final de su categoría contra la cubana y medallista olímpica Idalys Ortiz por dos shidos. Mojica subió al podio por segundos Juegos consecutivos, pues ganó oro en la misma categoría hace cuatro años en Mayagüez 2010.

“Siempre tenemos problemas con Cuba. Pero ahora vamos duro para los Juegos Panamericanos, pues estoy segura que vamos para la final otra vez con Idalys”, dijo Mojica.

Mientras, Chiclana ganó bronce por terceros Juegos consecutivos al superar al dominicano Christian Gomera por tres shidos. El boricua, olímpico en Pekín 2008, había logrado la misma presea en Cartagena 2006 y Mayagüez 2010. Pero esta medalla tuvo un sabor especial, y Chiclana, de 27 años, explotó en llanto luego de la reyerta mientras observaba fotos de sus hijos en su teléfono celular.

“De todas, esta fue la medalla por la que más me sacrifiqué, ya que soy padre y extraño mis hijos un mundo”, dijo un lloroso Chiclana.

En la última reyerta de la jornada para Puerto Rico, Ferrer, de apenas 19 años y activo en sus primeros Juegos, superó al mexicano José Cuevas por cuatro shidos para obtener el bronce. “Me pude calmar. Empecé un combate muy duro, gracias a Dios salí con la victoria para la medalla para Puerto Rico”, dijo Ferrer.