El destacado jinete boricua José Luis Ortiz y la favorecida yegua mexicana Giovannina alcanzaron en la meta la boricua Consultora para ganar dramáticamente la Copa Lucky Cash.

Fue la penúltima prueba clásica de la Serie Hípica del Caribe, que concluye con el Clásico del Caribe a las 7:15 p.m. aproximadamente.

El trujillano Ortiz hizo su trabajo con la mexicana para aguar la fiesta en las gradas del hipódromo Camarero, donde el público se puso de pie para ver la llegada con la esperanza de ver la tercera victoria para Puerto Rico en la Serie.

“Hice mi trabajo, como en cualquier carrera”, dijo Ortiz.

El público aplaudió a Consultora cuando su jinete, el destacado Juan Carlos Díaz, la trajo de regresó de cruzar la meta, reconociendo que fue una buena carrera y una buena monta para la yegua de Sonata Stable y entrenada por José Dan Vélez.

Faltando el Clásico del Caribe, México sumaba anoche tres victorias en la Serie Hípica.

La carrera comenzó con retraso porque el Departamento de Salud solicitó a la empresa operadora de Camarero que controlara el público, que se había acumulado en el área del paddock y que se junataba sin el uso de las mascarilla, informó el agente Jesús Hernández, director de la Oficina de Investigación del Departamento de Salud.

El retraso podría posponer a salida del Clásico del Caribe, que está pautado para arrancar a las 7:15 p.m.

Walkoff gana la Copa Invitacional del Caribe

Antes de la Copa Lucky Cash, el importado boricua Walkoff ganópor cuatro cuerpos la Copa Invitacional de Caribe y le dio a Puerto Rico su segunda victoria en la Serie Hípica del Caribe, que cierre esta noche en el hipódromo Camarero.

La victoria fue la sexta para Puerto Rico en esta prueba reservada anualmente para caballos importados.

Walkoff se une a Temporera como ganadores boricuas en esta Serie Hípica del Caribe, que continua esta tarde con la Copa Lucky Cash y el Clásico del Caribe. Temporera ganó el sábado la Copa Damas del Caribe.

Walkoff le hio honor a su nombre a tomar temprano la delantera en la recta lejada en la prueba a 1 1/16 de millas y rematar en la recta final bajo los controles del veterano Javier Santiago y ganar por cuatro cuerpos y estar cerca de la marca para la distancia en la pista.

“El caballo cuando llegó a ese punto me estaba jalando demasiado y no quería pelearlo porque para un caballo como él era un paso relativamente cómodo. Después de ahí se relajó y supe que fue el momento adecuado para hacer eso (movida)”, dijo Santiago.

Los primeros fraccionales fueron 24.34, 48.51.

Una vez en la recta, Santiago dijo que le exigió al caballo que venía corriendo bien. Dijo que lo hizo porque la adrenalina lo llevó a pedirle al caballo que respondió con 1:36.63 para la milla y 2:02.20 para la distancia. La marca de la distancia es de 2:01.83.

“Respondió tanto que este caballo ganó por cuatro, cinco cuerpos. Aquí (en carreras regulares de Camarero), gana por un cuerpo”, dijo Santiago.

Walkoff es entrenado por Ramón Morales y es propiedad del Sonata Stable. Ambos estuvieron complacidos con el trabajo de Walkoff.

“Es un gran caballo. La carrera que acaba de hacer fue espectacular. Estamos bien contentos con esta victoria”, dijo el propietario de Sonata Stable, Marc Tacher.

Morales miró los relojes y se impresionó por la forma en que corrió el hijo de Street Sence, ganador del Kentucky Derby del 2007.

Walkoff estableció un récord para la milla en Camarero en septiembre con 1:37.05. Este domingo cruzó la milla en 1:36.67.

“El tiempo fue fenomenal en la milla. Estoy muy complacido”, dijo Morales. “El primer paso fue cómodo con 24.34. En la recta lejana Javier lo dejó correr para tomar una mejor posición, y así fue”.