José Luis Ortiz lleva ritmo de leyenda
El jinete trujillano, al igual que lo hizo su hermano Irad Ortiz, alcanzará las 2,000 victorias en menos tiempo que el de algunos miembros del Salón de la Fama del Hipismo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El legendario narrador hípico Norman H. Dávila ya lo había dicho: “lo que han hecho los hermanos Ortiz en Estados Unidos, a esa edad, no lo ha hecho nadie".
Pues el segundo de los hermanos jinetes Ortiz, José Luis, está, Dios mediante, a 10 victorias de alcanzar su triunfo 2,000 a sus 26 años, en su novena temporada y en menos de 11,000 montas.
Esa cantidad de victorias en ese periodo de tiempo es relampagueante, afirmó su agente Jimmy Riccio.
“Entiendo que sí. Le ha sacado en máximo a las oportunidades”, cuenta Riccio.
Para poner su logro en perspectiva, el miembro del Salón de la Fama, el carolinense John Velázquez, necesitó casi 2,000 carreras más que Ortiz para llegar a los 2,000 triunfos. Claro está, Velázquez montó en otra época y su carrera ha sido tan extensa como exitosa. Va camino a los 7,000 triunfos.
Le ha sacado en máximo a las oportunidades
-Jimmy Riccio / Agente de José Luis Ortiz
Otro miembro del Salón de la Fama y un ganador cuatro veces corridas del premio Eclipse, el venezolano Javier Castellanos, llegó a los 2,000 triunfos en dos temporadas más de lo que parece que le tomará a Ortiz.
José Luis también va paso a superar a su hermano y dos veces seguido premio Eclipse, Irad Ortiz, Jr. quien llegó a las 2,000 victorias en 10,900 montas. José Luis tiene 10,839.
Riccio considera que la rapidez con la que José Luis llegará a los 2,000 triunfos se debe, además de sus habilidades y buen manejo con dueños y entrenadores de caballos, a su entrega incansable y el trabajo durante sus primeras ocho temporadas.
“Es un jinete y persona especial, y un fuerte trabajador. Al principio él montaba siete días a la semana. Nosotros teníamos un lema: ‘Cero días libres’. Tuvo muy buenos caballos y llevó a muchos de esos primeros a la meta”, dijo Riccio.
Recién murió una yegua que le dio muchas victorias a José Luis, la niuyoquina La Verdad. José Luis cruzó primero la meta 15 veces con La Verdad entre el 2013 y 2015, incluyendo cuatro victorias de Grado.
Riccio dijo que actualmente José Luis monta menos que en años anteriores porque puede ser más selectivo, además de que tiene una familia de tres.
Riccio también se da crédito en el éxito de José Luis, quien le reconoce en su carrera.
“Claro. Lo he puesto en buenas montas. Pero él trabaja duro y ha hecho mi trabajo más fácil. Somos un buen equipo y le caemos bien a la gente”, dijo el hijo de un dueño de caballos.
Otro barómetro para José Luis es la carrera del tres veces premio Eclipse, el venezolano Ramón Domínguez, quien tuvo que terminar su ascendente carrera por una grave caída.
El venezolano y miembro del Salón de la Fama llegó a los 2,000 triunfos en menos de 9,000 montas.
Domíguez, sin embargo, llegó a Estados Unidos a los 27 años y tuvo éxito rápido. Sus primeros años como jockey fueron en Venezuela.
José Luis comenzó a montar a los 19 años en Estados Unidos y lo hizo con el pie derecho.
Riccio dijo que su madurez como jinete es inusual, aunque sabe de donde viene.
“No es usual la madurez como jockey a esa edad (26). Viene de una buena crianza y cuando llegó a Nueva York tuvo buenos mentores, Pito Rosa y (Junior) Cordero”, dijo.